•   Managua, León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Docentes y estudiantes universitarios se unieron la tarde de ayer para manifestarse en Managua y pedir justicia por las muertes de los jóvenes durante las protestas que iniciaron el 18 de abril. Congregados en la entrada de la Universidad Centroamericana (UCA), los profesores de varias universidades públicas y privadas hicieron su primer pronunciamiento en conjunto desde que iniciaron las manifestaciones, el clamor fue: cese a la represión contra sus alumnos. También estuvieron presentes maestros de escuelas de secundaria, quienes manifestaron que no están al margen de la situación que ocurre en Nicaragua.

Desde las 3:00 p.m., la entrada de la UCA se había convertido en una plaza pública, los jóvenes portaban banderas de Nicaragua y pancartas con mensajes alusivos a la justicia, libertad y democracia. 

Luego que los docentes se pronunciaran, siguieron los estudiantes, quienes también se expresaron a través del canto, la poesía y el testimonio. Otros grupos realizaron actividades de yoga y acrobacias. 

La marcha estuvo concurrida y ocupó todo el ancho de la pista Juan Pablo II, a pesar de eso, no se obstruyó el tráfico. Byron Delgado, docente de la UCA, manifestó durante el plantón que no podía quedarse callado ante la situación que viven sus alumnos y la población en general.

Los estudiantes también se desahogan a través del arte y la cultura.

“Pedimos la unidad del gremio frente a la agresión que hemos sufrido. Nosotros somos los maestros de los chavalos que murieron en las calles y clamamos justicia”, afirmó Delgado.

Más universidades 

Ayer, también los alumnos del  American College marcharon desde su recinto ubicado en residencial Bolonia hasta la UCA, donde se sumaron al plantón de profesores.  

Heysel Zeledón, estudiante de esta universidad, afirmó que decidieron salir a las calles al ver todo lo que sucede en el país. “Hay una persecución contra estudiantes. Ahora salir a la calle siendo joven es un delito. Las muertes de los jóvenes no nos pueden ser indiferentes”, declaró. 

Por su parte, estudiantes y docentes de la Universidad de las Américas (ULAM) realizaron por segundo día consecutivo actividades de protestas, protagonizando marchas sobre la carretera Panamericana Norte.  

Ayer por la mañana, la Universidad de Managua (UdeM) realizó una marcha hasta la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) donde se encuentran atrincherados un grupo de estudiantes. 

Al recorrido se unió un grupo de estudiantes de secundaria del colegio público Rigoberto López Pérez, quienes portaban banderas de Nicaragua y pancartas. 

Rafael Meza, docente del Instituto Juan Bautista Arríen, expresó que los estudiantes de secundaria están de acuerdo con las demandas de los universitarios que piden justicia y democracia. Meza afirmó que sus alumnos han salido a manifestarse y en las aulas de clases discuten y debaten la situación del país. 

Al llegar al portón número 6 de la UNAN-Managua, la caravana de estudiantes fue recibida con explosiones de morteros de parte de los jóvenes dentro del recinto, a modo de bienvenida. En el lugar, los autoconvocados hicieron un homenaje a las personas que han fallecido durante las protestas. 

Hubo momentos de tensión con una falsa alarma de policías que querían emboscar la manifestación por el sector este de la universidad. Jóvenes encapuchados y armados de morteros se desplazaron hacia esa dirección para proteger la entrada. Sin embargo, personas en motocicletas verificaron que no había nadie armado en la zona.    

Las calles aledañas a esta universidad  aún permanecen con barricadas de adoquines, ramas de árboles y hasta alambres de púas.  Los estudiantes han prohibido el uso de celulares por razones de seguridad.  

Continuarán manifestaciones 

Edwin Carcache, represente del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, aseguró que continuarán con las marchas y las protestas en distintos puntos de la capital, aun cuando inicie el diálogo. “Son 24 días los que llevo protestando y seguiré contando”, expresó.

Imagen de la Concepción de María colocada ayer en la rotonda jean Paul Genie.

Este estudiante estuvo al frente de la marcha que realizaron los estudiantes de la UdeM y de la secundaria hacia la UNAN-Managua. 

Jóvenes encaran a policías 

En las redes sociales circula un video en donde estudiantes uniformados protestan frente al complejo Ajax Delgado, la central de patrullas de la policía. Según la descripción que hizo la persona que subió el video, los jóvenes son alumnos del colegio Rubén Darío.  El hecho ocurrió ayer en la mañana. 

En las imágenes se ve que los estudiantes portaban banderas de Nicaragua y se escucha cuando les gritan a los policías: “Esta es la bandera que me representa”.

León sigue demandando libertad y democracia

En León se registraron plantones y marchas pacíficas convocadas por estudiantes. En el empalme de Quezalguaque, kilómetro 105 de la carretera León-Chinandega, unas cien personas se autoconvocaron y protestaron desde las 10:00 a.m., hasta casi terminar la tarde, sin registrarse ningún inconveniente.

Romel Loáisiga, un poblador de Quezalguaque, acudió al plantón y lamentó los hechos de violencia que continúan en el país.

“Son nuestros hijos y nuestros nietos los que están siendo asesinados”, expresó Loáisiga de 59 años, quien participó este lunes de dicha protesta.

Mientras en las afueras de la Universidad de Managua (UdeM), en la cabecera departamental, un grupo de estudiantes realizaron un plantón desde tempranas horas de la mañana y recibieron el respaldo de pobladores de Guadalupe y otros asentamientos cercanos, así como de conductores de vehículos, que al pasar por el sector sonaban sus sirenas y ondeaban sus banderas azul y blanco.

Mariela Barreto, una de las estudiantes de la UdeM que se unió a las protestas, expresó que como nicaragüense lo que más le indigna es ver a la policía que en complicidad con las fuerzas de choque del partido gobernante atacan a civiles.

“Somos estudiantes de universidades privadas; pero no podemos ser indolentes con nuestros hermanos que están siendo masacrados. Dejen al pueblo expresarse y demuestren que en Nicaragua hay libertad”, comentó Barreto.

En Nagarote, los autoconvocados se citaron para este lunes a las 6:00 p.m., en las afueras de la Ermita Sagrado Corazón de Jesús, para luego marchar por las calles de la localidad, en solidaridad con las familias de las personas que han sido asesinadas durante las protestas.