•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los tranques, que han aumentado en diferentes puntos del país, están creando un paro de hecho al afectar el traslado de mercancías de los departamentos hacia la capital, y viceversa, lo que está generando desabastecimiento en los mercados locales.

En al menos diez departamentos reportan que el transporte de pasajeros ha paralizado operaciones o limitado sus horarios, debido a las protestas en las vías.

Los camiones han quedado varados en las vías que conectan a las ciudades con las zonas productivas, por los tranques ubicados en departamentos como Chontales, Matagalpa, Boaco y Estelí. En la zona norte y en el Caribe reportan, además, desabastecimiento de combustible y los productores se quejan por las pérdidas derivadas de la sensible disminución de la actividad comercial.

La salida y entrada a Granada estuvo bloqueada este lunes, por un tranque en la entrada a la laguna de Apoyo. También hay un tranque en la rotonda del by pass de Granada. 

En Boaco, los tranques del empalme sobre la carretera Juigalpa – Managua, también tienen aislada a la ciudad.

Pobladores de Estelí, Sébaco y Matagalpa dijeron que han tenido problemas para retirar remesas familiares, porque las agencias que las transfieren se han quedado sin dinero efectivo.

En diferentes ciudades del interior del país se observan largas filas de vehículos en las gasolineras, y en algunas ya se agotó el combustible, como nos reportan los corresponsales desde Juigalpa y Jinotega. En Matagalpa y Estelí algunas gasolineras agotaron sus reservas.

El bloqueo de vías está dejando sin combustible la zona norte del país, en Matagalpa los ciudadanos mostraron preocupación. Melvin Vargas/END

En Ocotal, ayer, la fila de vehículos era extensa sobre la vía, a la espera de rellenar los tanques en la única gasolinera que tenía combustibles. Motociclistas y otros ciudadanos llegaban con baldes y bidones a las gasolineras para abastecerse, por temor a la escasez.

De continuar los retenes, quedarían desabastecidas las gasolineras de Jícaro, Jalapa, Quilalí y Wiwilí, dijeron habitantes de Ocotal. La misma situación de desabastecimiento ocurría en las estaciones de Madriz.

en Carazo instalaron cinco retenes, el de Jinotepe afectó el transporte de pasajeros y carga. Tania Narváez/END

En Río Blanco hubo preocupación este lunes porque entraron camiones con productores de San Pedro, Ubo Norte y Mulukuku. Ellos llegaron supuestamente a respaldar el tranque ese municipio.

Producción lechera afectada

Los tranques obligaron a la Asociación de Ganaderos “Cerro Alegre”, en San José de los Remates, Boaco, detener sus labores de acopio de leche en todo el municipio.

“La situación se venía revisando desde hace varios días y ya habían algunos acuerdos a tomarse, depende de cómo iba progresando todo esto de los paros, todo esto en coordinación con la empresa a la que le vendemos la leche, pues, dependemos de esa empresa”, expresó Marvin Madriz, gerente general de la Asociación de Ganaderos “Cerro Alegre”.

Al enterarse de que no se les iba a recibir la leche, los productores optaron por regalarla a los ciudadanos y afirmaron que lo seguirán haciendo mientras las protestas continúen.

Según trabajadores del acopio lechero de este municipio, diariamente reciben 14,000 litros de leche aproximadamente. Esa producción está valorada en 175,000 córdobas en San José de los Remates.

Transporte pierde millones 

La Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN) contabilizó pérdidas cercanas a U$ 50 millones en los primeros tres días de los tranques, entre el jueves y el sábado, indicó a medios de comunicación Marvin Altamirano, presidente de esta organización.

“Todos los productos perecederos, incluyendo los combustibles, las cosas que se dañan, deben de circular”, declaró el presidente de la ATN.

Altamirano demandó a los manifestantes que desmonten los bloqueos en las vías para evitar más pérdidas económicas a nivel nacional. “Queremos hacer el llamado a los que están en los tranques que ejerzan su manifestación, que luchen por sus derechos, pero que no nos impidan circular para evitar mayores afectaciones”, expresó.

Managua, mercados vacíos

Terminales de buses con pocos pasajeros, mercados con pocos compradores, comerciantes en permanente vigilancia por temor a nuevos saqueos, son parte de lo que se vivía en Managua este lunes.

Además de tranques en las principales entradas al Mercado Oriental, hay poca afluencia de compradores.

En la terminal de buses del Mercado Mayoreo, una de las más importantes de la capital, se nota la ausencia de pasajeros y buses que cubren las rutas entre la capital y las principales ciudades del Norte, Centro y Caribe del país.

Retenes en Carazo  

En la ciudad de Jinotepe constatamos cinco tranques controlados por taxistas y manifestantes antigubernamentales.

El tranque principal estaba en la salida del colegio San José, donde se detuvo el paso del transporte pesado desde las 11 de la mañana, mientras que para motocicletas y vehículos livianos particulares el paso era escalonado.

En la ciudad de Diriamba, los 400 conductores de mototaxis se declararon en paro, instalando tranques en la salida hacia la capital y en las Cuatro Esquinas, que conecta con los municipios de San Marcos, Masatepe, Masaya y La Concha.

El cierre de la vía Panamericana Sur provocó que muchos ciudadanos que trabajan fuera de sus ciudades no lograran trasladarse. Muchos tuvieron que caminar largas distancias de regreso a sus hogares.

En Rivas la vía panamericana fue bloqueada por dos horas este lunes. Lésber Quintero/END

Paro escaonado en León

Nagarote, León, Quezalguaque y El Jícaral registran en los últimos días tranques escalonados. Ayer se instaló nuevamente un retén en el empalme León-Managua, desde de las 4:00 p.m., hasta después de las 7:00 p.m.

El paso vehicular también fue obstruido en el kilómetro 41 de la carretera Nueva a León, viéndose afectado el transporte de carga y de pasajeros.

Nagarote es un municipio productor de sal a granel. También se ha visto afectada la actividad pesquera de esta localidad.

Este lunes fue cerrada la vía de Quezalguaque, con paso escalonado por intervalo de 10 minutos, afectando el transporte pesado y de pasajeros.

Protesta en Rivas

Estudiantes universitarios de Rivas decidieron este lunes bloquear por más de dos horas la carretera Panamericana sur, que conecta a la ciudad de Rivas con la frontera de Peñas Blancas, ocasionando largas filas de vehículos en ambos lados de la vía.

El tranque fue desactivado a las 5:00 pm y posteriormente los universitarios marcharon hacia la ciudad de Rivas haciendo un llamado al no saqueo.

En la Isla de Ometepe, un destino turístico, miembros de movimientos campesinos mantuvieron bloqueada las carreteras que unen los municipios de Altagracia y Moyogalpa. 

Colaboración de Leoncio Vanegas, Katherin Chavarría, Máximo Rugama, Tania Narváez, Dickson Espinoza, Francisco Mendoza, Lésber Quintero, José Luis González, Ernesto García, Mercedes Sequeira y Keysi García.