•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una conductora de una camioneta realizó varios disparos con un arma de fuego en medio de una protesta de taxistas, que se pronunciaban en contra del alza del combustible cerca de la rotonda El Periodista ayer por la mañana, en Managua, denunciaron los manifestantes que se encontraban en el lugar. 

“Estábamos los taxistas pacíficamente, luego (la atacante) se subió al boulevard y nos echó la camioneta a los que estamos aquí. Era una camioneta blanca, moderna y sin placa”, relató uno de manifestantes.

De acuerdo con los manifestantes, la mujer, de aproximadamente 50 años, llegó a eso de las 11:00 a.m. al lugar del plantón acompañada de otra persona. Al llegar al sitio, realizó cuatro disparos sin herir a nadie y posteriormente huyó del lugar cuando algunos de los que se encontraban intentaran atacar el vehículo.  

El plantón de taxis, individuales y de cooperativas, había iniciado a eso de las 9:00 a.m. y los participantes retuvieron a algunos taxistas para que quitaran las torres y mancharan los vidrios de sus unidades con mensajes de protesta. 

Cinco días de plantones

Los conductores de transporte selectivo de la capital iniciaron los plantones hace cinco días, en protesta al incremento en el precio del combustible. Las manifestaciones por esta causa se han extendido también a los departamentos. 

En Managua, los conductores de taxis ayer hicieron otro plantón de forma pacífica en los semáforos del mercado El Mayoreo. Decenas de vehículos con los vidrios marcados con el mensaje “No más alza” se estacionaron a un lado de la calle que conduce hacia la rotonda La Virgen. Sin embargo, el tráfico no fue detenido. 

En El Mayoreo la mayoría de dueños de unidades de taxistas eran afiliados de la cooperativa La Unión de Managua. “Nos estamos uniendo a los transportistas unitarios para colaborar en esta demanda”, indicó un conductor que prefirió el anonimato. 

Otros taxistas se manifestaron en rechazo de las multas que les aplica la Policía y el Instituto Regulador del Transporte en Managua (Irtramma). Los taxistas aseguraron que el paro de unidades irá en aumento en los próximos días,  si no se cumplen sus demandas.