•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La líder del movimiento anticanal, Francisca Ramírez, anunció la tarde este lunes que ha sido excluida del diálogo nacional, como representante del campesinado en Nicaragua.

“Hoy públicamente estamos diciendo de que el gobierno vetó que fuéramos al diálogo y que participáramos. Estamos viendo que el (gobierno) no quiere dialogar con el pueblo, pero no hemos perdido las esperanzas y estamos claras que solo el pueblos salva al pueblo”, expresó Ramírez a través de un video divulgado en redes sociales.

Diálogo iniciará sin condiciones “idóneas”

Ante la decisión del gobierno, la dirigente reiteró que los campesinos permanecerán en las calles hasta lograr justicia y condenó la represión a la que ha sido expuesta el pueblo nicaragüense durante las manifestaciones, principalmente en Sébaco (Matagalpa), donde los fuertes enfrentamientos de este lunes entre antimotines, miembros de la Juventud Sandinista y civiles que protestan contra el gobierno, dejaron al menos 16 heridos, entre ellos cuatro menores de edad.

“Vamos a permanecer en las calles hasta lograr justicia y estamos muy claros de que él –presidente Daniel Ortega- es incapaz de seguir gobernando el país, porque no responde las problemáticas del pueblo, sino que lo que manda es a reprimir al pueblo como hasta los últimos momentos hoy (ayer) lo vimos en Sébaco, por eso estamos en diferentes partes de Nicaragua en tranques, pidiéndole al pueblo de Nicaragua que salga a las calles porque solo juntos vamos a poder alcanzar justicia y paz en el país”, declaró la líder.

Enfrentamientos en Sébaco dejan 16 heridos

En el video, a “doña Francisca”, como popularmente es conocida, la acompañaron Martín Oporta y Manuel Sosa, ambos miembros del Consejo para la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía.

La caravana de campesinos que participaó en una peregrinación en Managua convocada por la iglesia católica.Sobre el veto de Ramírez, Oporta dijo que “estamos dispuestos a llevar esta lucha a la calle, ya que en la mesa no podemos dialogar, allí no hay una buena representación, en realidad, del pueblo y ha sido rechazada doña francisca Ramírez como la líder que tiene a nivel nacional toda la confianza y cómo es posible que están sentados una mesa de diálogo cuando en realidad no hay condiciones, está la persecución, está el acoso, está todavía allí la mala intención de masacrar al pueblo”, apuntó el representante del movimiento.

Una caravana de campesinos llegó a Managua el 28 de abril pasado, para asistir a la peregrinación convocada por la iglesia Católica para orar por los muertos en las protestas ocurridas en Nicaragua desde el 18 de abril.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) convocó este lunes a un diálogo nacional para el miércoles, con el objeto de buscar una salida a la grave crisis que vive el país, tras casi un mes de violentas protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que dejan 53 muertos, saqueos e incendios.

Campesinos llegan a Managua y exigen justicia

La iglesia espera "que el diálogo aborde estructuralmente el tema de la institucionalidad del país con el objetivo de ir allanando el camino hacia su democratización".