•   Managua y departamentos, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un día antes del inicio del diálogo nacional en Nicaragua, las protestas persisten en varios puntos de Nicaragua. En Matagalpa los enfrentamientos dejaron a decenas de heridos y a un muerto. En Juigalpa hubo fuertes enfrentamientos, mientras que Masaya -donde continúan los saqueos- quedó aislada.

En Matagalpa el enfrentamiento entre protestantes y antimotines dejó a una persona muerta, de nombre Wilber Reyes.

Esto es lo que sucede en Nicaragua:

Matagalpa: Un muerto

El alcalde de Matagalpa, Zadrach Zeledón, informó hoy a medios oficiales que a causa de los enfrentamientos murió Wilber Reyes, un trabajador de la comuna.

Reyes tenía 37 años, de acuerdo con los datos brindados.

En Matagalpa desde la mañana hubo un enfrentamiento, que dejó a varias personas heridas. Una cifra preliminar es de 19 lesionados, incluidos tres policías.

Una camioneta destruida durante las protestas en Matagalpa. Francisco Mendoza/END

La iglesia Católica, por su parte, desmintió en Matagalpa que el sacerdote Róger García hubiese sufrido heridas de gravedad, aunque sí ha sido objeto de una "pequeña agresión".

Protestantes y antimotines estaban esta mañana separados por un área aproximada de una cuadra, pero luego ocurió un enfrentamiento que dejó a varias personas con heridas de bala.

Este choque se da un día después de que en Sébaco los enfrentamientos dejaran al menos a 16 personas heridas, incluidos menores de edad.

El enfrentamiento entre manifestantes y agentes antidisturbios en Matagalpa se registró a la 10:30 am, cuando la Policía trató de despejar la vía de barricadas y facilitar el tráfico vehicular, utilizando bombas lacrimógenas.

Protestantes y antimotines, frente a frente, hoy en Matagalpa. Francisco Mendoza/END

Los sacerdotes César Corrales, Oscar Escoto, Denis Martínez y Sadiel Eugarrio, mediaron en el conflicto, conversando con el comisionado mayor Martín Solórzano.

“Lo que estamos haciendo es un llamado a la calma y a la policía también le hemos pedido que se repliegue, ya que aquí los que están saliendo afectados son los bolsillos de los nicaragüenses, la gente está protestando pero necesitamos también mediar para que no haya derramamiento de sangre, es lo que pide la iglesia. La protesta tiene que ser pacifica, pero sin agresión, es lo que siempre se pide”, señaló Sadiel Eugarrio.

Los heridos en Matagalpa recibieron atención en el hospital César Amador Molina y en la clínica Santa Fe, mientras que la Cruz Roja se encargaba de sacar a los heridos y trasladarlos a los distintos centros de atención médica.

100% Noticias denuncia ataque a balazos

El canal 100% Noticias denunció esta tarde un ataque a balazos encontra de su sede, en Bolonia, Managua.

La jefa de prensa de 100% Noticias denunció durante una transmisión en vivo que están bajo constantes amenazas de muerte. También, según la periodista, les han dicho que quemarán las instalaciones del canal.

Masaya, aislada 

Masaya amaneció hoy con gasolineras saqueadas. La ciudad está aislada, pues no hay paso hacia Managua debido a los tranques. Al comenzar la tarde, todas las entradas a Masaya tienen tranques, quedando la ciudad aislada.

En el sector de la rotonda San Jerónimo hay un tranque. Muy cerca hay no antimotines, quienes han empezado a despejar vía hasta la rotonda las Flores.

Desde el sector del cruce Las Hamacas, los pobladores montan barricadas. Los antimotines se encuentran en ese perímetro que conduce sobre la pista hasta la rotonda Las Flores, y tratan de despejar a los manifestantes para que dejen libre la circulación.

La rotonda Las Flores está tomada por los antimotines, quienes tratan de contener a los manifestantes que se desplazaron hacia la carretera a Catarina y Las Flores. Por momentos los manifestantes hacen retroceder a los antimotines. Hasta ahora no se reportan heridos de gravedad.

Los barrios El Calvario, San Miguel y 12 de Mayo están llenos de barricada, mientras que un supermercado en Las Flores ha sido saqueado.

Una gasolinera saqueada en Masaya. Efraín Díaz/END

Los antimotines operan desde la Villa Bosco Monge, conocido como barrio el Candil, hasta el barrio San José. Enesos barrios los pobladores han levantado barricadas.

En el sector de la Reforma, justo en la calle que da acceso al mercado, los pobladores tienen barricadas y portan machetes y morteros para proteger la entrada, por temor al saqueos.

El centor recreativo y restaurante El Paraje, propiedad del diputado sandinista Násser Silvany, es saqueado.

En un centro de atención en Masaya se confirma que hay al menos seis heridos.

Una persona recibe tratamiento tras sufrir heridas en Masaya. José Isaac Espinoza/END

En el barrio Héroes  y Martíres, la estacion de bomberos ofrece ayuda, pero los protestantes dicen tener desconfianza.

Los antimotines se han retirado de la Rotonda Las Flores. Uno de los antimotines resultó herido y se refugió en el El Paraje, logrando salir por detrás, cuando un grupo de protestantes le dio persecución, sin lograr capturarlo.

Masaya sufrió fuertes ataques el viernes y sábado, que dejadon a decenas de heridos y al menos un muerto.

Por tal motivo, hubo una multitudinaria caravana, el domingo.

Zona franca cierra sus puertas en Masaya

La zona franca Istmo Textil, Nicaragua, S. A, ubicada en el kilómetro 34.5 de la carretera Masaya-Granada, cerró sus puertas este martes debido a los enfrentamientos y la inseguridad que vive Nicaragua por la crisis política.

Según trabajadores del lugar, la empresa no permitió el ingreso del personal a laborar, hasta nuevo aviso, de acuerdo con un comunicado emitido por la empresa.

Los trabajadores, a la entrada a la zona franca que hoy no operó en Masaya. Katherín Chavarría/END

Los dueños del negocio sostienen que no quieren exponer la vida de sus trabajadores.

El Nuevo Diario buscó entrevistar al gerente de la empresa, pero no respondió.

“Nosotros, como todos los días, íbamos a trabajar. Nuestra entrada es a la 7 de la mañana, pero no se nos dio paso para ingresar, nos dijeron que por hoy nadie trabajaría por los enfrentamientos y los tranques que hay en Masaya, que se ha visto muy afectada por la situación actual", expresó Judith Gómez, una trabajadora.

Francisca Ramírez: Seguiremos en las calles

En Managua, la líder campesina Francisca Ramírez, dijo que se mantendrán en las calles.

Ramírez ha sido exluida del diálogo nacional en Nicaragua y está en Managua, donde hoy sostuvo que los diversos tranques en las vías principales del país se mantendrán.

Francisca Ramírez, dirigente del campesinado en Nicaragua. Humberto Galo/END

Añadió que su exclusión responde a intereses de "quienes saben que yo seré la voz del pueblo".

La dirigente condenó la represión que han sufrido los manifestantes que permanecen en algunos tranques del país y afirmó que varias de estas acciones han sido organizadas por funcionarios de los mismas municipalidades.

Juigalpa: Comienzan los choques

En la salida hacia Managua, en Juigalpa, han comenzado enfrentamientos entre pobladores y policías. Un grupo de agentes se ubicó sobre la vía, pero los habitantes empezaron a protestar.

En la zona se escucha el grito de la gente, asustada, y se ve a las personas correr, para intentar colocar tranques en las vías.

"Se armó", se oye decir a los habitantes.

Los antimotines lanzan bombas lacrimógenas a las personas que realizaban un tranque en la salida a Juigalpa.

Durante los enfrentamientos, los sacerdotes de Juigalpa han ido a la zona, para tratar de mediar y que se acabe el choque.

Alrededor de hora y media duró el enfrentamiento entre los antimotines y los protestantes en Juigalpa. Los manifestantes tienen varios días con un tranque ubicado a la salida Juigalpa - Managua. 

Para despejar la carretera que conduce de Juigalpa a  Managua, los antimotines atacaban con bombas lacrimógenas y escopeta de balines a los protestantes, quienes se defendían únicamente con piedras.