•   Siuna y Diriamba, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Comerciantes de Siuna, en el Caribe Norte de Nicaragua, y Diriamba, Carazo, en el Pacífico, temen la escasez de productos debido a las protestas que hay en este país, que incluyen tranques en las principales vías de conexión terrestre.

Los comerciantes del mercado municipal de Siuna anunciaron que temen un desabastecimientos de productos en el debido a los tranques instalados en la vía Siuna – Managua, ocasionando que los camiones que llevan los productos no estén entrando con normalidad y los que logran pasar los tranques venden más caro.

“El tomate se compraba a C$450 la cajilla, ahorita la cotizamos entre C$750 y C$800 la cajillas, la libra sale a C$20, cuando anteriormente valía C$15”, dijo un comerciante.

De igual forma, la cebolla sufrió un alza, pues anteriormente se cotizaba a C$600 el quintal, pero ahora está a C$800 el quintal y los comerciantes la venden entre C$15 y C$20 córdobas la libra.

Diriamba

En tanto, en Diriamba, Carazo, los comerciantes de granos básicos en el mercado municipal Manuel de Jesús Rivera La Mascota se encuentran preocupados por el agotamiento de algunos productos básicos o por el incremento del precio en otros.

Azucena Bejarano, comerciante de granos básicos, explicó que se está quedando sin arroz y que sus proveedores no han logrado abastecerla.

"El arroz viene del lado de Darío (Matagalpa), los camiones no han podido salir por los tranques, el producto se me está agotando, sin embargo sus precios se mantienen, 8, 9, 10, 11 y 13 córdobas la libra. Vamos a llegar hasta donde tengamos, porque la gente anda desesperada buscando la comida", dijo Bejarano.

Asimismo, Iván Méndez, otro comerciante, expresó que dos de los productos básicos, como son el maíz y el aceite, están más caros.

"El maíz se nos elevó por completo, lo estábamos comprando a 540 córdobas el quintal y desde este lunes nos entró a 640, la libra costaba 5 córdobas y subió a siete corobas; el aceite subió de 32 córdobas el litro a 37 córdobas; el bidón costaba 640, ya hoy amaneció a 670 córdobas", indicó Méndez.

Méndez también indicó que el frijol incrementó en 1.50 córdobas por libra, ya que por quintal el precio aumentó en 130 córdobas: antes se cotizaba a 1,170 córdobas el quintal y ahora cuesta 1,300.