•  |
  •  |
  • END

Corresponsal Costa Rica

Una buena noticia para el bolsillo de miles de inmigrantes nicaragüenses que residen en Costa, Rica y que requieren tramitar su estatus migratorio, fue anunciada por la Dirección y Extranjería de este país.

La nueva medida administrativa, que además beneficia a todos los extranjeros que requieren esos documentos para hacer un trámite de regularización, expresa que no es necesario que vengan autenticados por los consulados de Costa Rica en los países de origen del solicitante, la partida de nacimientos o el record de Policía.

En otras palabras, para los extranjeros --en especial los nicaragüenses que representan la mayoría de los trámites de regularización de estatus migratorio-- no es necesario que paguen los 40 dólares que antes venían enterando en los consulados de Costa Rica por la autenticación de cada documento.

Según la resolución, ahora bastará conque las sedes diplomáticas emitan una certificación que haga constar que la información del solicitante en esos documentos (partida de nacimiento y record de policía) es veraz y legítima.

“Es una contribución para que los extranjeros regulen su situación. Ellos ahora se ahorran mucho dinero, porque sólo bastará que su sede diplomática certifique la información de esas personas”, explicó un funcionario de la Dirección de Migración costarricense.

La nueva disposición expresa que las sedes diplomáticas que emitan esos documentos, tendrán validez para el trámite, y que en los casos como Nicaragua (la Embajada), que no emite partidas de nacimientos ni record de Policía, deberá establecer un mecanismo para que, de igual forma, sus ciudadanos se beneficien.

Es decir, que se espera que la partida de nacimiento y el récord, que son emitidos por el Registro Civil y la Policía, deberán ser autenticados (sellos y firmas) por la Dirección Consular de la Cancillería, y luego el Consulado General de Nicaragua en Costa Rica emitirá una certificación o constancia que indique la veracidad de dichos documentos.

Hasta el momento, los funcionarios de la Embajada de Nicaragua en este país, no han oficializado si usarán el mecanismo anterior o establecerán otra vía para implementar este beneficio.