•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Centenares de estudiantes y exalumnos de los principales colegios públicos y privados de Managua marcharon ayer por distintos puntos de la capital, para sumarse a las protestas que desde hace 28 días se realizan contra el Gobierno.

Los plantones iniciaron desde la mañana y alcanzaron su pináculo en horas de la tarde, cuando miles marcharon hacia la rotonda Jean Paul Genie en la capital y realizaron un acto para demandar justicia por los mártires de las violentas protestas de abril y mayo.

Al igual que en manifestaciones anteriores, los protagonistas se valieron de las redes sociales para realizar las convocatorias a los diversos plantones. Uno de los puntos de reunión fue el portón principal de la Universidad Centroamericana (UCA), aquí la mayor parte de los participantes eran exalumnos del Colegio Bautista y comenzaron a congregarse un poco antes de las 2:00 p.m.

El colegio La Salle llevó una manta en memoria de Álvaro Conrado, el alumno de 15 años muerto en protestas./Foto: Orlando Valenzuela

“A través de la página de Facebook del Colegio Bautista Managua, los alumnos y exalumnos convocamos a esta marcha con la que pretendemos apoyar a nuestros jóvenes caídos,  para unirnos todos en una misma causa”, afirmó Verónica Ramírez, exalumna del Bautista.

Los manifestantes reunidos en esta zona tomaron la ruta de la carretera Masaya, en donde a la altura del kilómetro 5 se juntaron las personas que se congregaron frente al portón del Colegio Teresiano de la capital.

Otros colegios

Casi de manera simultánea, un poco más al sur de la ciudad, alumnos, padres y exalumnos del Instituto Lasalle, otro centro escolar privado, se reunieron en el sector de los semáforos de Villa Fontana.

En ese punto los jóvenes portaban pancartas, donde demandaban el esclarecimiento de las muertes suscitadas durante las protestas, gritaban consignas contra el Gobierno y coreaban canciones popularizadas durante estas semanas de lucha cívica.

“Como estudiantes, estamos aquí de una manera pacífica manifestándonos en honor a los ciudadanos que han caído y sobre la justa lucha que es para nuestro país la libertad democrática”, sostuvo el joven Miguel Cruz.

Esta marcha comenzó a desplazarse a eso de las 3:45 p.m. y recorrió la pista que lleva hasta la rotonda Centroamérica y de ahí se enrumbaron al sur, hacia la rotonda Jean Paul Genie.

De igual manera, estudiantes de los colegios privados Pierre y Marie Curie, Saint Dominic School, Notre Dame, San Agustín, Americano, Lincoln y Doris María, también llegaron hacia ese punto, portando banderas azul y blanco.

Ansiosos de justicia

Una vez que las distintas manifestaciones estuvieron en la Jean Paul Genie, se improvisó un acto en el que algunos jóvenes leyeron poesía, rindieron tributo a las víctimas, nombrando a cada uno de ellos a través de altoparlantes y corearon “presente”, cuando cada uno de los fallecidos era nombrado.

En el acto, los rostros de los estudiantes, algunos de los cuales ni siquiera alcanzan la mayoría de edad, se mezclaban con las caras de sus padres o personas de la tercera edad, quienes unidos en una sola voz gritaban vivas a la patria.

Un punto en común externado por los asistentes fue la demanda para que se haga justicia para las víctimas y que se pueda reconstruir la democracia en el país. 

Mientras las personas se aglomeraban en los contornos de la rotonda, los conductores de los vehículos hacían sonar sus cláxones en señal de respaldo. 

Mientras eso ocurría, un grupo de jóvenes subía a una valla publicitaria y desplegaron una enorme bandera azul y blanco arrancando el júbilo entre los asistentes.

Finalmente, durante el acto, los jóvenes anunciaron que para hoy a partir de las 9:00 a.m., pretenden realizar una marcha en conjunto con el Movimiento Campesino, la cual partirá desde las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA).