•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una persona muerta y más de cuarenta heridos fue el resultado de la violencia desatada este martes en la Matagalpa, luego que la policía pretendiera desmontar un tranque ubicado en la salida de la ciudad.

La víctima fue identificada como Wilder Reyes Hernández, de 37 años, trabajador de la Alcaldía de Matagalpa, informó el alcalde Sadrach Zeledón, a través de medios oficiales.

 Diálogo inicia en medio de protestas

Según el alcalde, el trabajador fue herido durante un ataque a la municipalidad, y además denunció la quema de las instalaciones del comisariato de la Policía Nacional.

En horas de la mañana, sacerdotes de la localidad intentaron mediar para restablecer el orden;  sin embargo, los enfrentamientos continuaron hasta la noche. Templos católicos, como la catedral San Pedro, fueron convertidos en centro atención a donde eran traslados los heridos.

Wilberto Artola, subdirector del canal católico de Matagalpa, dijo que en la catedral de esa ciudad fueron atendidos al menos diez civiles heridos de bala.

“Los heridos más graves que trasladamos a la Clínica Santa Fe son: Jackson Peralta, de 23 años, quien perdió el ojo derecho por un impacto de bala; Francisco Blandón Mena, herido de bala en el tórax; y Luis Alberto Sobalvarro, de 34 años, con una bala en la región cervical”, detalló Wilberto Artola, subdirector del canal católico de la Diócesis capitalina.

 “El garante de que se cumplan las recomendaciones va a ser el pueblo”

Artola relató que la Iglesia asistió a otros heridos en dos puestos médicos que improvisaron en templos y colegios.

Los Bomberos Voluntarios de Matagalpa confirmaron que trasladaron a 16 heridos, pero “la cifra es mucho mayor; porque la Cruz Roja trasladó  varios heridos en dos ambulancias y otros tantos  en vehículos particulares”, aseguró vía telefónica un jefe de los bomberos que pidió el anonimato.

“La mayoría de los heridos por impactos de bala tienen las heridas en la región del tórax”, aseguró la fuente.

La Cruz Roja Nicaragüense (CRN) confirmó que los voluntarios atendieron a nueve personas heridas hasta las 2:00 p.m. de este martes. “Cuesta comunicarse con ellos, porque están de cara a la atención”, dijo ayer Lisseth Guido, responsable de comunicación de la institución.

Sacerdote herido

Otros heridos estaban siendo atendidos en puestos médicos improvisados, en el Hospital Regional César Amador Molina y en la clínica Santa Fe, en esta última donde fue atendido el padre Róger Gracia, quien resultó afectado en el contexto de los disturbios.

 CID Gallup: Ortega pierde apoyo

A través de la plataforma Pastoral Juvenil Diocesana de Matagalpa se confirmó que el sacerdote “solamente recibió una pequeña agresión, nada grave”, sin especificar el tipo de lesión que había sufrido.

Entre los heridos estaban tres policías que participaban en el intento de desalojo del sector donde fue conapy del barrio el cementerio.

El enfrentamiento entre manifestantes y agentes antidisturbios inició a eso de las 8:00 a.m., cuando los agentes policiales trataron de despejar la vía, que estaba bloqueada por barricadas.

Curas intentan mediar

 ​​Policía promete cumplir acuerdos con empresarios granadinos

Los sacerdotes César Corrales, Óscar Escoto, Denis Martínez y Sadiel Eugarrios, de la localidad, lograron mediar con el comisionado mayor Martín Solórzano para evitar más violencia en el enfrentamiento.

“Lo que estamos haciendo es un llamado a la calma y a la policía también le hemos pedido que se repliegue, ya que aquí los que están saliendo afectados son los bolsillos de los nicaragüenses. La gente está protestando, pero necesitamos también mediar para que no haya derramamiento de sangre, es lo que pide la Iglesia. La protesta tiene que ser pacífica, sin agresión”, señaló el sacerdote Sadiel Eugarrio.