•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las solicitudes de visas para no inmigrantes estarán suspendidas en Nicaragua a partir de hoy, informó la Embajada de los Estados Unidos a través de un comunicado en el que se explica que la medida obedece a “las condiciones inestables de seguridad” del país.

“A partir del miércoles 16 de mayo de 2018 y hasta próximo aviso, la Embajada de Estados Unidos en Managua no estará procesando aplicaciones de rutina para visas de no inmigrantes. Las condiciones inestables de seguridad en Nicaragua han reducido las horas en que la Embajada está abierta al público”, indica la nota oficial. 

 ​Estudiantes y exalumnos de escuelas privadas protestan en Jean Paul Genie

En la página web de la Embajada estadounidense se explica que “una visa de no inmigrante es usada por turistas, empresarios, estudiantes o trabajadores especializados que desean permanecer en los Estados Unidos por un período determinado de tiempo para cumplir propósitos específicos”. 

La Embajada de Estados Unidos expresó que  priorizarán los servicios a ciudadanos estadounidenses, “incluyendo aplicaciones de pasaportes, reportes consulares de nacimiento en el extranjero, casos de visa de inmigrante que se encuentren en espera en la sección consular y servicios de visa de no inmigrante de emergencia”. 

La oficina diplomática especifica que “las visas de emergencia solamente abarcan casos de viajeros con circunstancias médicas urgentes, estudiantes y visitantes de intercambio con fechas de ingreso inminentes y viajes de negocios con carácter de urgencia”. 

 ​​Estados Unidos suspende en Nicaragua aplicación de visa para no inmigrante

“Los solicitantes para visa de no inmigrante que no cumplan con los criterios para una visa de emergencia pueden aplicar a una visa de visitante en nuestras instalaciones de cualquier otro país donde los solicitantes tengan presencia física, incluyendo países vecinos de Centroamérica”, orienta la embajada estadounidense. 

Citas canceladas

Asimismo, la Embajada informó que  “todas las citas para visas de no inmigrantes programadas previamente que no corresponden a casos expeditos han sido canceladas”. 

La decisión también afectará las aplicaciones de visas de menores con padres que tienen visas vigentes, las que no estarán disponibles.  De igual manera, es perjudicado el servicio de envío por mensajería de aplicaciones para renovación de visas. 

 La Unión Europea valora inicio del diálogo en Nicaragua y pide respeto a las protestas

El despacho diplomático aclaró que “las tarifas pagadas a la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua no son reembolsables, pero sí son válidas por un período de un año tras la fecha de pago, para posible uso en un futuro en Nicaragua cuando la Embajada abra nuevamente sus servicios de visa de rutina”. 

La Embajada de Estados Unidos mantiene la alerta de viaje nivel 3 para Nicaragua, debido a las manifestaciones que se registran actualmente en el país. Con dicho aviso el gobierno estadounidense llama a sus ciudadanos a “reconsiderar el viajar a Nicaragua”.