•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Familiares y amigos de jóvenes que murieron durante las protestas, en Estelí, realizaron un plantón frente al complejo central del Ministerio Público, en Managua, para exigir resultados concretos de las investigaciones sobre estos casos. 

Francis Valdivia, hermana de Franco Alexander Valdivia, pero que este martes actuó también como representante de los familiares de las otras víctimas mortales —Francisco Pérez y César Castillo— introdujo un documento en que hace cuatro peticiones a la fiscal general de la República, Ana Julia Guido. 

Demandan que las muertes sean tipificadas como asesinatos y no como homicidios; también exigen que la Fiscalía gire oficio a la Alcaldía de Estelí para que informe quiénes eran los funcionarios que participaron en la represión el 20 de abril, día en que los jóvenes fueron heridos.

Asimismo, solicitan que la Policía de Estelí revele los nombres de los oficiales que fueron desplegados en el perímetro del parque central y que les entreguen copia de los dictámenes forenses practicados por el Instituto de Medicina Legal. 

Valdivia explicó que el documento con sus demandas fue introducido el pasado 8 de mayo, pero ante la falta de respuesta por parte de la fiscal general, Ana Julia Guido, lo volvió a introducir. La asistente de Guido recibió la petición y manifestó que la funcionaria emitiría respuesta. 

Denuncia muerte de hijo

Al Ministerio Público también acudió ayer en la mañana Juana García, madre de Harlinton Raúl López, de 18 años, quien murió el pasado 20 de abril cuando la participaba en una manifestación que fue reprimida por fuerzas de choque y antimotines, en el barrio Jonathan González, en Managua. 

García relató que su hijo murió por un impacto de bala en el pecho. Según el acta de defunción, que le entregó el Ministerio de Salud (Minsa), López sufrió choque hipovolémico a causa de un trauma en el tórax por arma de fuego. López era trabajador y cuando fue herido lo trasladaron al hospital Militar y donde falleció. 

Madres de abril

El Movimiento Madres de Abril, conformado por mamás, hermanas y amigas de jóvenes que murieron o que han sido reprimidos durante las protestas que iniciaron en abril, acompañaron a las denunciantes a la Fiscalía. 

Las Madres de Abril anunciaron que todos los jueves realizarán un plantón en la rotonda Rubén Darío, desde las 4:00 p.m. para exigir justicia.