•  |
  •  |
  • END

Estrictos controles realizan médicos y enfermeras, durante ocho horas diarias, a ciudadanos mexicanos que ingresan por el puesto fronterizo El Guasaule, en el occidente del país. El doctor Luis Ramón Lindo, Director del Silais-Chinandega, informó que desde el sábado está activada esta brigada para evitar que turistas aztecas con destino a Nicaragua, propaguen el virus que mantiene en alerta al mundo entero.

El funcionario añadió que en coordinación con Migración y Extranjería registran la identidad de visitantes procedentes de México y la dirección y número de teléfono de la casa o del hotel donde van a estar en Nicaragua. Además, se les dan los números y direcciones de los hospitales del país, por si presentan síntomas de la influenza porcina, puedan acudir al centro asistencial más cercano.

El ex director de Epidemiología, doctor Fulgencio Báez, dijo que “no sería raro que el virus ya esté circulando en nuestro país, ya que según información verbal procedente de México, este virus tiene varias semanas o meses de estar circulando en el país azteca, desde que se produjo la mutación que lo hizo transmisible y que provoque enfermedad en el ser humano”.

“Es el colmo de la mala suerte para nuestros países, con una profunda crisis económica y nos cae ahora este problema que afectara la fuerza laboral productiva, ocasionará enormes gastos en salud, y tensionará seriamente los servicios médicos”, lamentó el especialista.

Vigilan puntos ciegos

En Nueva Segovia, el director del Silais, Francisco Reyes, activó un plan departamental para enfrentar la inminente llegada del A/H1N1 o gripe porcina, bajo la seria consideración del tránsito internacional por la Carretera Panamericana y “pasos ciegos” a lo largo de la línea fronteriza con Honduras.

La preocupación de las autoridades del Ministerio de Salud, la evidencia el envío de dos médicos más, como refuerzo al equipo activado desde el viernes en Las Manos. El tranque antiviral también lo han ubicado en el paso fronterizo de Teotecacinte.

El comité de emergencia interinstitucional de Río San Juan se declaró en alerta y en sesión permanente ante la amenaza de la fiebre porcina, más aún al confirmarse un caso positivo en Costa Rica.

Se acordaron medidas para controlar el ingreso de los productos que controla Cuarentena del MagFor, así como también el chequeo de los extranjeros que ingresan por Migración de San Carlos, desde el cantón de Los Chiles, Costa Rica, y desde los “puntos ciegos” ubicados a lo largo de la frontera sur. El Silais dispuso médicos en los lugares vulnerables ante la posible entrada de la epidemia.

En Estelí, el delegado del Minsa, Víctor Treminio, inició una campaña de educación en medios de comunicación locales y en las escuelas para prevenir la epidemia. Además, señaló que este departamento enfrenta un peligro inminente, ya que es un territorio de libre tránsito, y las localidades están ubicadas a orillas de la Carretera Panamericana.

León, Masaya y Carazo

El Silais de León está creando las condiciones básicas de equipamiento, abastecimiento de medicamentos y capacitación a todos los niveles del personal de la salud, para enfrentar la influenza porcina, aseguró Francisco Marcial Montes, Subdirector del Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra.

Destacó que se inició con la protocolización de todos los casos sospechosos de gripe, que se han registrado en las distintas unidades de salud en el departamento. Una vez que se registre el primer caso se restringirá la entrada de familiares y pacientes al hospital. Sólo quedará laborando con el personal de salud necesario, a fin de evitar exponer a los trabajadores que permanezcan de turno.

En Masaya se está capacitando a unas 120 personas de los nueve municipios de este departamento, para fortalecer las medidas preventivas en sus territorios ante la inminente epidemia.

En Carazo también se están tomando las medidas preventivas, dijo el director del Silais, Roberto Vázquez. Además, recomendó a las personas ingerir bastante agua, tomar jugos de mandarina, limón y naranja que producen vitamina C. En casos de fiebre sólo tomar Acetaminofén y recurrir al centro de salud más cercano.


(Con la colaboración de Tatiana Rothschuh, Máximo Rugama, José Luis González, Mercedes Vanegas y Tania Goussen).