Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

JUIGALPA, CHONTALES

“En Chontales y Río San Juan no tenemos conocimiento concreto de que haya grupos armados con fines políticos, pero la información que nos ha llegado por nuestros feligreses es que andan bandas delincuenciales sembrando la zozobra en las comunidades rurales de estos departamentos”, afirmó monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, Obispo de la Diócesis de Juigalpa.

Para el religioso, la inconformidad después de las elecciones municipales se apoderó de la mayoría de la población, y en algún momento han expresado que los magistrados del Consejo Supremo Electoral no respetaron su voto. “Yo creo que la mayoría de los nicaragüenses no queremos saber nada de la guerra, porque nuestra nación ha sido muy golpeada por los conflictos bélicos del pasado y por eso, todos tenemos que abonar a mantener la paz”, recomendó monseñor Sándigo Jirón.

La presencia de esos grupos de antisociales le preocupa al jerarca católico, y más cuando reconocidos delincuentes ya se están desplazando por ciertas comunidades de El Almendro, que años atrás fue atrapada por el fantasma de la inseguridad ciudadana.

“No sé cómo salieron esos personajes o quién los sacó de la cárcel, pero la verdad es que ya están libres y seguramente volverán a delinquir. Ojalá que no ocurra y que las autoridades jueguen un papel beligerante”, declaró monseñor Sándigo.

Recientemente, en Río San Juan, la Policía Nacional desarticuló una peligrosa banda cuyos integrantes se dedicaban al robo con intimidación. También se reporta la presencia en ese departamento del grupo llamado “Los Cara Tapadas”.