•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Esta es una transcripción libre de El Nuevo Diario sobre la posición que presentaron los universitarios en el diálogo en Nicaragua, que se instaló hoy:

Las palabras de Léster Alemán:

"Le pedimos (a Daniel Ortega) que ahorita mismo ordene el cese a estos ataques, represión y asesinato por parte de las fuerzas paramilitares de sus tropas y de las turbas del gobierno.

Ahora usted sabe muy bien el dolor que hemos vivido en 28 días. Pueden dormirse todos tranquilos, nosotros no hemos dormido tranquilos, estamos siendo perseguidos, somos estudiantes, porque estoy haciendo una condena exacta a la palabra suya, porque nosotros hemos puesto a los muertos, nosotros hemos puesto a los desaparecidos, los que están secuestrados, nosotros los hemos puesto.

Esta no es una mesa de dialogo, es una mesa para negociar su salida y lo sabe muy bienm aquí están todos los sectores clamándoles a usted, como jefe supremo de la policía, que ordene el cese al fuego inmediato. Monseñor (Rolando) Álvarez lo vivió y lo siguen viviendo muchos de terror, ¿a quién le podemos pedir? ¿Hay otra persona que ordene, como usted? Porque si estuviera en mis manos, se lo digo, que desde el 18 (de abril) no hubiera reprimido. Un mes usted ha desbaratado el país. A Somoza le costó muchos años, usted lo sabe muy bien. Nosotros conocemos historia, pero usted en menos de un mes ha hecho cosas que nunca nos hubiéramos imaginado".

Las palabras de Víctor Cuadras:

"Aunque el señor presidente niegue el sufriente del pueblo, en Nicaragua hay más de 68 madres que están llorando por le sufrimiento de sus hijos. Hubo una madre que en 1972 escribió un poema que se llama "Canción de Navidad", esa madre había perdido uno de sus hijos y este es el mismo sentir de todas las madres que hoy sufren al ver a sus hijos asesinados.

CANCIÓN DE NAVIDAD
Yo camino hoy
con el dolor del parto en cada paso
con el vientre rompiéndose
y los pedazos de madre
volando sobre espacios vacíos
yo camino gimiendo
apretando en mis manos los barrotes
apretando los dientes
mordiéndome la lengua
Voy vestida de barro
voy cubierta de piedras y de tiempo
tengo cara de asombros y cabellos de fuego
llevo el dolor del parto en cada paso
siento al hijo que brota de la sangre
siento la piel colgando
tengo las venas en un solo nudo
hay un hijo derramado en la noche.

Queremos paz y queremos justicia. Ustedes saben que llegaron al poder gracias al matrimonio que hicieron con la empresa privada. Ahora esos aliados no los respalda, es momento de escuchar al pueblo, hemos apelado el buen juicio de Daniel (Ortega) y Rosario (Murillo) y que dio un voto de confianza. Por favor, respeten el sentir del pueblo".

Palabras de Léster Alemán

"Presidente Ortega, con mucho respeto, volvemos a lo mismo, usted no se va de aquí, ni nadie se va a mover de esta mesa. Mientras usted, como todo un hombre con el nivel de comandante, vuelve a ordenar el cese al fuego, eso que nos dijiste  no nos convence y no va a convencer a la policía ¿usted sabe cuánto tiempo nos va a tomar volver a respetar a alguien con uniforme? Nos va a tomar mucho tiempo, porque son asesinos, porque nos han matado y nos siguen matando, por eso pedimos que sea presentable, como todo un comandante que se levante y dé con su voz la orden militar del cese al fuego, lo de las noches que atacan las turbas, los policías civiles ya lo manejamos, el futuro es incierto, la Juventud Sandinista tiene armas, nosotros no estamos inventando muertos, usted no sale de aquí mientras no haga eso, esta mesa para eso era".

Diálogo nacional de Nicaragua: Universitarios leen nombres de muertos en protestas

Durante la intervención de los estudiantes,la representante del movimiento Madeline Caracas leyó una lista de todos las personas fallecidas durante los enfrentamientos, tras una solicitud que hizo el presidente Ortega durante una de sus participaciones.