•  |
  •  |
  • END

Sindicalistas de la empresa Esnic, S.A., antes conocida como Procón, aseguraron en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, que les han violentado el derecho a la organización y a sus prestaciones laborales, por cual solicitaron el apoyo legal para exigir al Ministerio del Trabajo, Mitrab, que haga algo al respecto.

Rubén Sandino, miembro de la Central Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE, en compañía de los sindicalistas de Esnic S.A., señaló que para poder organizar su sindicato debieron hacerlo clandestinamente, sin embargo, luego de introducir la documentación despidieron a quien se había elegido como secretario general.

“De alguna manera conocieron quiénes formaban parte de la directiva y despidieron a varios”, dijeron los sindicalistas.

Por su parte, el argumento de la empresa fue que se despidió como medida de recorte de personal para reducir gastos, y éste era uno de los que más ganaba: 90 córdobas al día. Además, que desconocían que fuera parte de la Junta Directiva de un sindicato, por lo que el despido no era un acto de represión para descabezar a la organización naciente en la empresa.

Tanto Sandino como Remigio Areas y Roberto Triana, estos últimos miembros de la Junta Directiva del Sindicato “Alfredo Morales” de Esnic S.A., señalaron que nada ha cambiado a pesar de las diferentes inspecciones, así como de las recomendaciones del Mitrab por falta de pago de vacaciones, horas extras y falta de higiene y de seguridad laboral.

“Por lo tanto, exigimos que se respeten los derechos laborales, que cumplan las leyes laborales y se apliquen las sanciones específicas”, dijeron los sindicalistas, mencionando que el Mitrab ha tomado una posición muy complaciente con esta empresa.

Carlos Alberto Guadamuz, abogado del Cenidh, señaló que verificarán la denuncia, visitarán la empresa y solicitarán la información que posee el Mitrab, y que este ministerio aplique lo estipulado, según sus propias recomendaciones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus