•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La voz de los universitarios derramó hoy las lágrimas de Nicaragua. Lesther Alemán es el joven que hoy, a pocos metros del presidente Daniel Ortega, tomó la palabra en representación de los estudiantes, durante la instalación del diálogo nacional.

Alemán, voz firme, blandiendo el puño, con la bandera de Nicaragua atada al cuello y camisa negra, es quien demandó al presidente Daniel Ortega un cese al fuego.

"Le pedimos (a Daniel Ortega) que ahorita mismo ordene el cese a estos ataques, represión y asesinato por parte de las fuerzas paramilitares de sus tropas y de las turbas del gobierno”, comenzó diciendo Alemán, de 20 años y nacido en Managua.

El joven es estudiante de comunicación social. Cursa el cuarto año en la Universidad Centroamericana (UCA).

Quienes lo conocen lo admiran por la potente voz que posee.

En las protestas ocurridas en Nicaragua, Alemán ha participado de diferentes maneras. El pasado 20 de abril, en la Catedral Metropolitana de Managua, era uno de los cientos de jóvenes que sufrió un ataque.

Un día después de ese episodio, el activista universitario hizo un video en vivo en su cuenta de Facebook, explicando -con lágrimas- lo que había vivido.

“Llegamos a la catedral de Managua a las 9 de la mañana para repartir donaciones que había recibido de otras personas; puestos allí, nosotros decidimos salir a la UNAN Managua a repartir a los puestos médicos lo que habíamos determinado y al regresar a la catedral ya había represión, fuimos invadidos, nos rodearon y los antimotines nos siguieron”, compartió Alemán.

En las protestas ocurridas en Nicaragua, Alemán ha participado de diferentes maneras. / Foto: Óscar Sánchez

Después de esa experiencia, se convirtió en miembro de la Coalición Universitaria.

“Me da impotencia saber lo que estamos viviendo”, decía entre lágrimas y con su poderosa voz quebrada.

“No nos vamos a cansar, hasta ver a Nicaragua libre, eso lo soñamos y eso queremos”, finalizó en su video.

Alemán ha recibido diferentes reconocimientos por su excelencia académica.

“Esto, además de ser un reconocimiento, es un deber con nuestro país de formarnos con calidad académica, humana y espiritual”, escribió en la descripción de una foto que subió a Facebook.

Lesther Alemán, hoy durante el diálogo en Nicaragua. Oscar Sánchez/END

Además, ha sido parte de distintas causas, como la marcha contra la violencia, que se llevó a cabo en Managua el pasado 8 de marzo y también participó en los diferentes plantones cuando ocurrió un incendio en la Reserva Natural, Indio Maíz.

Hoy, tras estar a pocos metros del presidente Ortega, un emocionado Alemán apagó su voz de cañón y se desarmó. En su rostro se deslizaban las lágrimas de Nicaragua.