•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Después de 48 horas de enfrentamientos que dejaron, al menos, tres muertos y decenas de heridos, en Matagalpa persistieron este miércoles las protestas, pero sin violencia.

Como resultado de enfrentamientos entre antimotines y manifestantes en Matagalpa, un niño de 1 año de edad aún está interno en el hospital con “pronósticos reservados”, tras ser herido por una bala.

 Movimiento Estudiantil 19 de abril marcha en apoyo de sus representantes en el diálogo

Lucía González, tía del niño, informó que una bala atravesó una piedra cantera y le perforó la tráquea y permanece en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos del hospital César Amador Molina.

Una panorámica de las afueras de la catedral san pedro, de matagalpa, templo sirvió de refugio y puesto médico para los manifestantes.

Enecilia Mairena, abuela del menor, relató que ellos estaban dentro su casa en el barrio Francisco Moreno, detrás del comisariato de la Policía, cuando escucharon disparos.

“Los chavalos (protestantes) se corrieron dentro del barrio y la policía comenzó a atacarlos”, afirmó Mairena, quien mostró el agujero en la pared de piedras canteras de su casa por donde atravesó la bala.

“Al niño lo estaba chineando Marlon (Molina), un conocido de la familia, cuando escuchamos los disparos, los demás niños se agacharon, pero solo vimos que mi nieto tenía sangre en su cuello”, describió Mairena.

Según la tía del niño, no conocen qué tipo de  bala es la que lo lesionó, ya que los médicos la extrajeron y no se las han mostrado.

Mairena tiene la certeza de que la bala que hirió a su nieto no es de un arma artesanal.

Más dolor

Familiares de los dos fallecidos en la cabecera departamental de Matagalpa expresaron que interpondrán denuncias ante el Ministerio Público. Las víctimas fueron identificadas como José Alfredo Urroz y Wildder Reyes.

 Un muerto y decenas de heridos en Matagalpa

La otra víctima es Eleazer Espinoza, de 19 años, quien falleció el martes en un hospital de Managua, tras ser herido de bala el martes en Sébaco, donde se registraron enfrentamientos.

La Cruz Roja Nicaragüense (CRN) confirmó que atendió a 16 personas en la cabecera departamental de Matagalpa hasta ayer. Sin embargo, los pobladores indicaron que otras personas estaban siendo atendidas en puestos médicos provisionales, hospitales públicos y clínicas de la localidad.

La cabecera departamental estuvo parcialmente en paro. En el centro, la mayoría de los negocios cerraron y frente a la Catedral de San Pedro se colocaron barricadas a lo largo de toda la avenida principal. La entrada a la ciudad estuvo libre, aunque todavía los jóvenes mantenían las trincheras.

Continúan protestas

A pesar de que la mesa de diálogo nacional multisectorial fue instalada la mañana del miércoles, los ciudadanos no desistieron de las protestas y tranques.

En Managua, Carazo, Nueva Segovia, Boaco y Granada, ciudadanos autoconvocados salieron nuevamente a las calles a protestar, sin que se produjera violencia.

Los tranques se mantuvieron en Boaco, Chontales y Granada, donde el transporte colectivo y comercial se paralizó y los mercados locales están desabastecidos. 

Marchas en León

En Telica hubo marchas por la mañana, sin incidentes, mientras que en Nagarote propietarios de mototaxi y población civil demandaron justicia instalando un tranque que afectó el tráfico todo el día.

 ​​Estudiantes de secundaria se suman a las protestas

En León, los trabajadores de la municipalidad y de instituciones del Estado, se concentraron este miércoles a las 3:00 p.m. en la casa departamental del partido gobernante y luego realizaron una caminata por el centro histórico.

La matagalpa lucía como un campo de batalla, los protestantes levantaron trincheras en el centro de la ciudad.

Mientras los autoconvocados, liderados por el Movimiento 19 de Abril, a las 4:00 p.m. realizaron una marcha cívica que recorrió sectores al sureste de León. En La Paz Centro y Telica, estudiantes de secundaria y universitarios también marcharon por la ciudad.

Por la justicia

Más de 300 personas autoconvocadas fueron parte de la marcha, organizada por el Movimiento 19 de Abril en Granada. La actividad inició a las 3:00 p.m., recorriendo las principales calles de la ciudad.

 La Unión Europea valora inicio del diálogo en Nicaragua y pide respeto a las protestas

Los manifestantes llevaban pancartas con distintos mensajes, entre los que sobresalían “Queremos Justicia”, “Tú no eres nuestro presidente”, “La sangre de los jóvenes asesinados, claman justicia”.

En Nagarote los manifestantes bloquearon la carretera León-Managua.

La marcha pacífica recorrió la calle Xalteva, La Merced, Calle Elena Arellano y La Inmaculada, entre otras, motivando a la población a que se sume para luchar por una Nicaragua libre y soberana.

Granada, sin buses

El transporte expreso de la ruta Managua-Granada se paralizó debido a los tranques. Las cooperativas Cocibolca y Colón anunciaron que no trabajarán hasta que las vías estén sin obstáculos, para movilizarse libremente.

 Tranques en Nicaragua dificultan la distribución de mercancías

“No están permitiendo el pase de nadie, además de que no queremos exponer a los pasajeros, ni nuestras propias vidas al peligro”, comentó Sergio Hurtado, conductor de bus.

Estudiantes universitarios de la ciudad Rivas aseguraron la tarde de este miércoles que no dejarán las calles, “para continuar exigiendo justicia por los estudiantes que han sido asesinados, que cesen las represiones, amenazas y que (Daniel Ortega) entienda que el pueblo ya no lo quiere como presidente del país y que debe restaurar la institucionalidad, para tener una Nicaragua realmente libre”, expresó una universitaria que solicitó el anonimato.

Los universitarios se autoconvocaron la tarde de ayer en la avenida de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso para marchar de manera pacífica hasta la entrada de la comunidad El Rosario, en el kilómetro 108 de la carretera Panamericana Sur, donde activaron un tranque.

 Industriales de Centroamérica llaman a la paz en Nicaragua

La carretera permaneció bloqueada por más de dos horas, ocasionando extensas filas de vehículos, sobretodo del transporte de carga que se dirigía hacia la frontera sur y al interior del país. La vía fue despejada después de las 5:00 p.m.

(Colaboración de  Francisco Mendoza, Mercedes Sequeira, Katherin Chavarría, José Luis González, Leoncio Vanegas, Auxiliadora Martínez, Lésber Quintero, Keysi García y Mauricio González).