•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Organismos defensores de los derechos humanos contabilizaban hasta este miércoles entre 61 y 67 personas fallecidas durante las protestas antigubernamentales iniciadas el 18 de abril.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh)  informó que ha documentado 61 casos de muertes violentas en el contexto de las manifestaciones que continuaron este miércoles, a pesar de que fue instalado el diálogo nacional para buscar una solución de la crisis política del país.

 Protestas continúan pese al diálogo

Entre el lunes y la madrugada del miércoles fallecieron cinco personas: dos en Managua, dos en el municipio de Sébaco y una en Matagalpa, detalló el Cenidh.

Las víctimas en Managua fueron identificadas como Humberto Antonio Parrales Reyes (40 años) y Noel Ramón Calderón Lagos (19 años). Ambos eran colaboradores del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, cuyos miembros permanecen atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). Los estudiantes denunciaron que Parrales y Calderón murieron durante un ataque de paramilitares en la madrugada del miércoles.

 ​La CIDH llega a Nicaragua

En Sébaco, los fallecidos fueron Eliécer Espinoza Aguirre y José Urroz, mientras que Henry Aráuz falleció en Matagalpa, corroboró el organismo. 

CPDH cuenta 67      

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) informó tener registros de 67 fallecidos hasta la tarde de ayer. Su conteo incluye a las cinco personas fallecidas en los últimos días de protestas.

En tanto, la Asociación Nicaragüenses Pro Derechos Humanos (ANPDH) declaró que ha constatado 65 muertes y prepara un informe detallado sobre los casos.

Los representantes de los tres organismos coincidieron en que aún carecen de datos precisos sobre personas desparecidas, por lo complejo de la situación del país.

 ​​Movimiento Estudiantil 19 de abril marcha en apoyo de sus representantes en el diálogo

“Nos mantenemos en un proceso de investigación, tampoco puedo decir la cantidad de detenidos, no podríamos determinar con exactitud esto, pero estamos en proceso de gestiones para lograr la liberación de muchos jóvenes”, informó la ANPDH.