•  |
  •  |
  • AFP

Las autoridades sanitarias de Costa Rica, donde se confirmaron los dos primeros casos de gripe porcina de Centroamérica, intentaban ubicar a los pasajeros de dos vuelos que llegaron de México hace unos días para someterlos a controles médicos, informó hoy el Ministerio de Salud. Los pasajeros llegarían en el vuelo 387 de Mexicana de Aviación, el viernes en la noche, y en el vuelo 631 de Lacsa (aerolínea asociada a Taca) que aterrizó el sábado en el aeropuerto internacional Juan Santamaría de San José.

Costa Rica decretó ayer la emergencia sanitaria nacional luego de que dos costarricenses, que viajaron a México en los últimos días, fueron diagnosticados con gripe porcina, informó la ministra de salud, María Luisa Avila.

La funcionaria explicó que una mujer de 21 años, quien regresó enferma desde México hace tres días en un vuelo comercial, "se encuentra fuera de peligro" y señaló que la presencia del virus de la fiebre porcina le fue confirmada en exámenes practicados en el Instituto de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud. Las muestras de la paciente fueron enviadas para un segundo análisis al Centro Nacional de Control de Enfermedades de Estados Unidos, en Atlanta (Georgia), agregó la ministra.

La enfermedad le fue confirmada además a un hombre, de unos 30 años, que también viajó la semana pasada a México y que según la ministra "se encuentra en buen estado".

A la vista de estos primeros casos en Costa Rica, el primer país de América Central que confirma la presencia de la gripe porcina, las autoridades han decretado emergencia sanitaria nacional con el fin de favorecer la atención de la epidemia humana de influenza porcina. Asimismo decretaron de "interés público nacional las acciones que realicen las autoridades públicas para contrarrestar dicha epidemia iniciada en México", según un comunicado.

No obstante, el presidente Oscar Arias envió un mensaje tranquilizador a los costarricenses al señalar que "estamos preparados para enfrentar esta epidemia" gracias a que Costa Rica tiene "un sistema de salud de país de primer mundo".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus