•   Rosita, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Cinco personas murieron en un enfrentamiento entre grupos de autodefensas indígenas y colonos en el sector de la comunidad de Santa Martha, ubicada entre Fruta de Pan y Kalmata, a 12 kilómetros al noreste del municipio de Rosita, en el Triángulo Minero de la Región Autónoma del Caribe Norte, confirmaron las autoridades.

Consultado ante el hecho, el comisionado mayor Róger José Torres Potosme, jefe de la delegación policial del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, confirmó que tenían reportado el hecho, sin embargo aseguró que el equipo operativo se encuentra en el lugar indagando lo ocurrido.

Líderes comunitarios dijeron a El Nuevo Diario que las víctimas fueron identificadas como Denis Jarquín, Juan Peralta, Reynaldo Jarquín, Sixto Jarquín -quien era el pastor de la iglesia evangélica Asamblea de Dios-, y se conoce de una quinta víctima, de quien se presume es una menor de edad.

En el enfrentamiento también resultaron heridos los miembros de la comunidad de Fruta de Pan, identificados como Roman Morgan, Narciso Matute Martínez y Exequiel Presentación, quienes fueron llevados al hospital  Rosario Pravia, de Rosita.

De forma preliminar se conoció que los colonos estaban carrilando parcelas que aseguran fueron vendidas por el síndico de Fruta Pan, Juan Maquensi, ocasionando el violento enfrentamiento.

Líderes indígenas han asegurado que los colonos han aprovechado el contexto actual del país para tomarse nuevas áreas de la Reserva de Biosfera Bosawas, ocasionando un estado de máxima alarma en los territorios indígenas.

Taymond Robins, presidente de la Nación Mayagna, la cual aglutina los territorios indígenas, señaló que están esperando el último informe de la situación en el territorio.