•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los integrantes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, que permanecen atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), llaron hoy a que la población se abstenga de derribar los llamados “arboles de la vida”, luego de que un cineasta guatemalteco muriera cuando le cayó una de esas estructuras metálicas.

“Pedimos a la población en general que durante este tiempo, mientras exista tanta agitación social y tanto fervor patriótico en las calles, dejemos por un momento de quitar estos árboles de la vida, porque son muy peligrosos al momento de su caída”, dijo uno de los jóvenes integrante del Movimiento.

El miércoles por la noche, el cineasta guatemalteco Eduardo Spiegeler, de 37 años, falleció cuando le cayó encima una de estas estructuras, en las inmediaciones de la Rotonda Rubén Darío, en Metrocentro.

Spiegeler había llegado hasta el lugar para captar con su cámara la caída de la estructura; en un vídeo que circuló en las redes sociales quedó captado el momento preciso en el que ocurrió la tragedia.

La familia del cineasta guatemalteco informó a través de un comunicado que él estaba en el país documentando las protestas sociales que desde hace casi un mes se desarrollan en Nicaragua.

Su fallecimiento, agregaron, se trató de un desafortunado accidente y al mismo tiempo pidió que el suceso “no sea manipulado bajo ninguna forma”.

Un árbol de la vida fue derribado ayer. EFE/END

“Pedimos que por respeto a nuestro dolor retiren los vídeos del accidente tanto de los medios de comunicación como de las redes”, señala el comunicado.

Estas estructuras metálicas están ubicadas en distintos puntos de la capital, y se calcula que su peso es de nueve toneladas.

Desde que iniciaron las protestas, el 18 de abril pasado, al menos 18 de estos “árboles de la vida” han sido derribadas.