•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un comité de salud del Consejo Nacional de Universidades, CNU, realiza un plan de emergencia dentro del cual han capacitado a más de seis mil trabajadores de los diferentes centros de educación superior para afrontar la posible llegada a Nicaragua del virus de la gripe porcina, que ha cobrado la vida de 7 personas en México y la de un niño en Estados Unidos.

El CNU también elabora un material didáctico para distribuirlo dentro de las aulas de clases a través de seminarios y charlas, en el que se explica como contrarrestar la influenza porcina. Según Rodolfo Peña, decano de la Facultad de Medicina de la UNAN-León, aseguró que al menos dos mil estudiantes se encuentran capacitando en mercados, centros comerciales y en otras universidades, para divulgar la forma de prevenir el virus, aunque lamentó que la reproducción del material se ha retrasado por falta de recursos técnicos. “Tenemos pensado terminar el documento en las próximas 72 horas y aplicarlo en todas las universidades”.

Como parte del plan, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Uraccan, ha dispuesto traducir el documento, una vez terminado, en las diferentes lenguas de la costa caribe para su debida divulgación. La información es respaldada con datos brindados por el Ministerio de Salud y el plan de emergencia que aplicó la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, a sus estudiantes ante la epidemia que atraviesa ese país.

El Comité del CNU está conformado por la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua y UNAN-León, además de la Uraccan.