•   León, Carazo, Matagalpa y Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Barricadas o desabastecimiento. León, Carazo, Matagalpa y Jinotega presentaba dificultades este jueves debido a la crisis en Nicaragua.

En Jinotega hubo enfrentamientos en la calle 8 y el barrio Sandino, donde los convocados y simpatizantes del Frente Sandinistas se agarraron a morterazos y pedradas.

Una barricada en Jinotega. Francisco Mendoza/END

Las protestas se fortalecieron en el departamento de Jinotega desde ayer, miércoles, y por la noche los habitantes denunciaban ataques, por lo que levantaron barricadas en diferentes puntos de la ciudad.

Mientas, Matagalpa pudo abastecerse de alimentos y combustible, al volver hoy por unos momentos la calma tras los enfrentamientos del martes, que dejaron muertos y heridos.

Para la tarde de este jueves, sin embargo, los tranques volvieron en el empalme San Francisco y comenzaron a aparecer grupos de autoconvocados en diferentes puntos de la ciudad.

En tanto, la Policía se encuentra en sus unidades, cumpliendo parte de las condiciones que se expresaorn en el diálogo, que se instaló el miércoles y continuará mañana.

León

En Nagarote, propietarios y cadetes de mototaxis que demandan estabilidad en el precio de los combustibles, mantienen desde hace tres días un tranque en el kilómetro 41 de la carretera nueva León-Managua.

Sin embargo, desde este miércoles se han sumado a la protesta de los autoconvocados.

Una marcha en León, hoy. José Luis González/END

En el plantón permanecen alrededor de 400 personas, entre ellos estudiantes de educación secundaria y universitarios, además de miembros de la sociedad civil. La Policía no se ha presentado en el lugar.

En León, este jueves a la 2:00 p.m., autoconvocados realizaron un plantón desde la 2:00 pm. en la plaza San Sebastián y luego realizaron una marcha cívica, demandando justicia por los crímenes ocurridos desde el 18 de abril.

Los comerciantes de mariscos en los cuatro mercados municipales de León, además de desabastecimiento de productos, experimentan bajas ventas.

De acuerdo con los mismos comerciantes, los precios se mantienen estables, pero debido a los acontecimientos que se registran desde el 18 de abril, más del 50% de los negocios se encuentran cerrados en el mercado central Raúl Cabeza y La Estación, mientras en los mercados Mayoreo y Félix Pedro Carrillo, en Sutiaba, registran bajas en las ventas.

Carazo

Una rastra cargada de adoquines llegó al tranque del Colegio San José, de la ciudad de Jinotepe, Carazo, con más de 400 jóvenes del Movimiento 19 de Abril y población civil, quienes levantan barricadas.

Desde la cuatro de la tarde inició el paro total del transporte en el departamento de Carazo.

Un camión transporta adoquines en Carazo, al parecer para levantar barricadas. Tania Narváez/END

En todos los tranques se harán vigilias para resguardar las barricadas. Los alcaldes de Diriamba y Jinotepe intentaron llegar a acuerdos con los condutores para que retiren los tranques, pero no hubo acuerdo.

Los transportistas sostienen que las autoridades aceptaron incrementar el precio del pasaje.

Sin embargo, los transportistas sostienen que su demanda es para bajar el precio de los combustibles.