•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los estudiantes, la sociedad civil, las organizaciones de derechos humanos, los presos, los heridos y las víctimas de la crisis que atraviesa Nicaragua, son las prioridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyos miembros llegaron este jueves al país para una primera visita que durará hasta el próximo lunes.

 Representante de CIDH: Hemos llegado bien a Nicaragua

Según un documento al que tuvo acceso Acan-Efe, los miembros de esta delegación, formada por más de una decena de personas, se reunirán con entidades nacionales, internacionales y también con autoridades estatales, así como con representantes de países cooperantes de Nicaragua y la Conferencia Episcopal.

Entre los puntos destacables de esta agenda, que puede sufrir pequeñas variaciones que no afectan a los ejes centrales, está una visita a la cárcel conocida como El Chipote, la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional, el mismo lugar donde, según organizaciones de derechos humanos, se encuentran recluidas decenas de personas desaparecidas por grupos paramilitares.

Otra cárcel que visitarán es La Modelo, en Tipitapa, donde estuvieron retenidos jóvenes manifestantes antigubernamentales.

 CIDH recibirá testimonio de universitarios por protestas en Nicaragua

La comisión también estará en el Hospital Alemán Nicaragüense, que durante este último mes ha sido el que más cantidad de heridos y muertos recibió, y en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra) de León.

Los otros dos hospitales que visitarán es el Lenín Fonseca, donde aparecieron muertas personas que habían sido reportadas como desaparecidas, y el Manolo Morales, donde, según denuncias, los médicos no se presentaron a laborar para no atender heridos en las protestas.

Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH

La comitiva visitará la ciudad de Masaya, y en particular el barrio indígena Monimbó.

La comisión se reunirá, además, con familias de las víctimas, con las madres de los estudiantes, con los heridos y con los universitarios que permanecen atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y la UNAN-Managua, esto último confirmado por el mismo organismo, según una nota publicada ayer en su sitio web. Se conoció que igual visitarán el Instituto de Medicina Legal (IML).

 CIDH iniciará mañana investigación en Nicaragua

En estos cuatro días también habrá espacio para los medios de comunicación, que han sufrido amenazas o robos e incluso violencia, como el asesinato de Ángel Gahona, el 21 de abril.

La comisón

El organismo instaló desde el 3 de mayo una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (Sacroi) con el objeto de dar especial atención a la situación de derechos humanos en Nicaragua”, por “los graves hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas”, según informó en su momento.

La CIDH llega en un contexto en el que, según organismos nacionales de derechos humanos, hay al menos 60 muertos, centenares de heridos, desaparecidos y personas detenidas por participar en las protestas ciudadanas, y la condena de distintos sectores a la represión policial.

La delegación está liderada por la comisionada Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua, quien estará apoyada por el comisionado Joel Hernández, relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, y el comisionado Francisco Eguiguren, relator sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

 La CIDH llega a Nicaragua

Además, estará asistida por Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, quien a su llegada al país informó que parte de la delegación ya está en Managua. “Mañana (hoy) nosotros vamos a realizar una declaración pública a la prensa. Todos los detalles de la visita serán oportunamente presentados”.

La misión la completan María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos; especialistas de la Secretaría Ejecutiva y los relatores especiales de libertad de expresión, Edison Lanza y Soledad García Muñoz, para analizar las denuncias de agresiones a periodistas y cierres temporales de medios de comunicación.