•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Organizaciones de derechos humanos de Nicaragua tendrán un encuentro con los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la mañana del domingo, donde presentarán los casos y denuncias a los que les han dado seguimiento durante las protestas antigubernamentales.

“Como Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) hemos hecho las coordinaciones para estar en la agenda de la comisión (de la CIDH).

Ya les hemos planteado intercambiar ideas con ellos, compartir la información que tenemos, así también facilitar un encuentro entre ellos con las víctimas o sus familiares en los casos de violaciones a los derechos humanos”, indicó Denis Darce, director de proyectos de la CPDH.

El representante de CPDH explicó que la delegación de la CIDH, que desde este jueves visita el país, tiene una incidencia moral, ética y política desde un enfoque de derechos humanos. Sin embargo, Darce resaltó que el conclusivo del organismo es un mecanismo previo a que, de comprobar los casos o situaciones de violaciones a derechos humanos no resueltos por el Estado de Nicaragua, estos puedan pasar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.

La CPDH la ha documentado 65 muertes en el contexto de las protestas.  A su informe podrían anexar el caso del cineasta guatemalteco que falleció al caerle un árbol metálico, aunque fue una muerte accidental es parte del contexto donde el derecho a la vida está en un alto nivel de riesgo. Darce reveló que aún investigan siete casos.

Agregó que los casos a los cuales les han dado seguimiento tienen que ver con denuncias de asesinato, tortura, lesiones, abuso de autoridad, detenciones ilegales, persecución y amenazas.

Por su parte, la dirección del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), comentó que durante todo este tiempo han estado enviando sus informes a la CIDH.

El Cenidh explicó que la CIDH es muy cuidadosa y que su fuente primaria de información son las  organizaciones de derechos humanos locales. A esto le siguen las víctimas o sus familiares, así como las autoridades involucradas.

El Cenidh apuntó que también pondrá en conocimiento de la CIDH una serie de situaciones que han limitado el ejercicio de su labor.  Por su parte, el director de la Asociación Nicaragüense Por Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, considera que el organismo internacional debe conocer de casos que tienen que ver con el Sistema Penitenciario Nacional, temas económicos y políticos.

“Con la visita de la CIDH queremos ver un cambio de comportamiento (del Gobierno), porque aquí hay que esclarecer muchas violaciones a los derechos humanos”, indicó Leiva durante una visita que hizo la tarde de este jueves a la Conferencia Episcopal.