•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Algunas de las rotondas de Managua fueron escenarios ayer de protestas, a pesar que un día anterior quedó instalada la mesa de diálogo nacional, en la que se esperaba que el presidente Daniel Ortega ordenara a la Policía Nacional, no enfrentarse con los manifestantes.

Diferentes sectores convocaron desde horas de la tarde del miércoles para salir a las calles de manera pacífica, para seguir demandando el cese a la represión, justicia para los fallecidos y la democratización del país. 

El Movimiento Madres de Abril realizó un plantón en la rotonda Rubén Darío, en Metrocentro, para demandar justicia por la muerte de sus familiares, quienes en su mayoría recibieron certeros disparos en la cabeza, cuello, pecho y costados, mientras estaban en las protestas o pasaban por las zonas de enfrentamiento.

Estudiantes de secundaria del colegio Luxemburgo protestaron ayer en Managua.

En el plantón de las madres  participaron los familiares del periodista Ángel Gahoa, muerto de un disparo en la cabeza. Los parientes de Gahona pidieron una vez más justicia y que se esclarezca el crimen de su hijo, porque aseguran que la Policía ha acusado a personas inocentes.

“Agradezco el respaldo de todo el país”, afirmó la mamá de Gahona, quien pidió cárcel “para todos los asesinos que han jugado con la dignidad  del pueblo, con la dignidad de cada uno de los nicaragüenses que han esperado justicia de las autoridades”. 

Hablar con la CIDH

También llegaron familiares de otros fallecidos, quienes piden a la Comisión Internacional de Derechos Humamos (CIDH) transparencia en el proceso de investigación de las muertes en las protestas.

Los familiares de los fallecidos esperan reunirse con los representantes de la CIDH para plantearles todas las anomalías en las investigaciones de estos crímenes.

Estudiantes de secundaria del colegio Luxemburgo, de la colonia 10 de Junio, se plantaron ayer en la rotonda Cristo Rey, en las inmediaciones del barrio Jorge Dimitrov, la mañana de ayer, para respaldar las protestas y demandar justicia por los muertos.

Los plantones se extendieron hasta la Plaza de las Victorias, donde un grupo considerable de evangélicos llegó para invocar al altísimo para que la violencia y la crisis que azota el país, se termine.

En León, este jueves los  autoconvocados realizaron un plantón desde las 2:00 p.m. en la plaza San Sebastián y luego realizaron una marcha cívica demandando justicia por los crímenes ocurridos desde el 18 de abril.

La plaza San Sebastián se ubica tres cuadras al suroeste de la patrimonial Basílica Catedral y se ha convertido en el punto de reunión de los autoconvocados, que es liderada por el Movimiento Universitario 19 de Abril.

En el lugar, los automotores sonaban sus sirenas en señal de respaldo. Se notó la participación de adolescentes de colegios de educación secundaria y otros sectores, como comerciantes, taxistas y productores.

Byron Estrada, uno de los miembros del Movimiento 19 de Abril en León, expresó que las protestas en las calles son una expresión de la inconformidad que tiene el pueblo con el Gobierno.

En  las calles de León también continuaron ayer las manifestaciones.

Estrada aprovechó para invitar a la población a una marcha masiva por la justicia y la democratización el próximo sábado 19 de mayo a las 2:00 p.m. que saldrá del empalme León-Chinandega, por el primer mes de la jornada de protestas que ha causado más de 50 muertos.

Entre tanto, Jinotega se convirtió ayer en escenario de violencia, cuando grupos de autoconvocados y simpatizantes del Frente Sandinista se enfrentaron a morterazos y pedradas en la Calle 8 y el barrio El Sandino.