•   Monimbó, Masaya  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un supuesto acuerdo entre la Policía, universitarios, cámaras empresariales y la sociedad civil de Masaya, que permitiría que regrese la tranquilidad a la ciudad, fue rechazado anoche por los pobladores del barrio Monimbó.

En los últimos días la ciudad de Masaya ha sufrido saqueo y violentos enfrentamientos que han dejado al menos cinco muertos.

“A partir del día de hoy (jueves) comenzamos con una labor de vigilancia y patrullaje”, dijo el subdirector de la Policía Nacional, Ramón Avellán, al leer los acuerdos, acompañado de los otros actores.

Los enfrentamientos del sábado pasado en Masaya dejaron dos víctimas mortales y solo la Cruz Roja atendió a más de 40 heridos.

También hubo saqueos a supermercados y a tiendas, y fue quemado parcialmente el mercado de artesanías.

No entran a Monimbó

“Vamos a patrullar toda la ciudad de Masaya, exceptuando el barrio (indígena) de Monimbó”, indicó el jefe policial.

El barrio indígena de Monimbó fue uno de los escenarios, donde se registraron  fuertes enfrentamientos que luego desembocaron en quemas de edificios públicos, como el mercado de las artesanías, la alcaldía y la sede de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden).  

Yubrank Suazo, del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, explicó que no se incluyó a Monimbó en los acuerdos porque sus habitantes han manifestado que no confían en la Policía Nacional.

Los acuerdos de vigilancia alcanzados con la mediación de la Iglesia Católica fueron difundidos a través de un video que fue publicado en las redes sociales del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, tras una reunión realizada en la casa cural de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción. 

Sin embargo, los monimboseños dijeron anoche (en las redes sociales) que no aceptan el acuerdo y demandan que se respeten las vidas de los fallecidos en las protestas.