•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El segundo encuentro del diálogo en Nicaragua inició hoy con enfrentamientos en Matiguás, Matagalpa y Jinotega, así como con tranques en distintos puntos del país. El presidente de la república, Daniel Ortega no está presente en la sesión de hoy. 

Hoy se realiza la primera sesión de trabajo del diálogo nacional, y la mesa multisectorial advierte que se enfocarán en los temas que han planteado desde el inicio: justicia, seguridad y democratización. Acordar la agenda, será el primer paso. 

Más: Declaraciones de Daniel Ortega en la instalación del diálogo en Nicaragua

Los representantes del sectores que participarán en la segunda sesión del diálogo nacional esta mañana han empezado a ingresar al Seminario Nuestra Señora de Fátima, donde hoy se discutirán los puntos de agenda. Empresarios, estudiantes y sociedad civil tienen puntos en común: justicia, seguridad y democracia.

Siga el minuto a minuto del diálogo en Nicaragua:

15: 31 pm Protestantes es están frente al Seminario Nacional presionan para conocer avances del diálogo. 

02:00 pm Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH llega al Seminario Nacional para unirse a la primera sesión de trabajo del Diálogo Nacional.    

01:10 pm La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo  anunció esta tarde a los representantes del gobierno durante la sesión de hoy en el Diálogo Nacional. 

“En la sesión que se desarrolla en este momento, estamos participando con nuestra delegación de gobierno, que coordina el canciller de la república, el compañero Denis Moncada, hay representantes de los trabajadores, Luis Barbosa, José Ángel Bermúdez, representantes de los campesinos, compañero José Adán Rivera, también representando al sector rural, el rector de la Universidad Agraria, compañero Telémaco Talavera y el Ministro Eduard Centeno Gadea, también productor de café, por las universidades las rectoras Flor de María Valle, de León, y profesora Ramona Rodríguez de la UNAN-Managua, una delegación de jóvenes de la UNEN, son 13, también tenemos ahí la representación del gabinete económico, compañero Iván Acosta, Ovidio Reyes, comandante Bayardo Arce, compañero Álvaro Baltodano, y en representación también del gabinete económico, el compañero constitucionalista Edwin Castro”, declaró Murillo. 

12: 28 pmPaulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, anunció que recibió un llamado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua para participar en la sesión de hoy del diálogo Nacional. 

11: 59 am Inicia primera sesión de trabajo del Diálogo Nacional.

       

11:42 am El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, el ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta, y el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, llegan al Seminario Nacional. 

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, el ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta, y el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, llegan al Seminario Nacional. 

CIDH recibirá hoy y mañana denuncias por protestas en Nicaragua

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, el ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta, y el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, llegan al Seminario Nacional. 

11:39 am Monseñor Miguel Mantica sale del Seminario Nacional a calmar a periodistas que protestas para que la sesión de hoy del Diálogo Nacional sea transmitida en vivo. 

11:36 am Representes del Gobierno de Nicaragua llegan al Seminario Nacional.     

10: 55 am Miriam del Socorro Alemán Matus, una anciana de 77 años que se dedica a la venta de agua helada, llegó a regalar todo su producto a los jóvenes que protestas frente al Seminario Nacional. 

"Lo hago porque siento el dolor de las madres que han perdido a sus hijos, porque ya viví una guerra y no la quiero volver a vivir", dijo doña Miriam Alemán. 

09: 57 Las madres que perdieron a sus hijos durante los enfrentamientos registrados en nuestro país desde el pasado 18 de abril, también han llegado a protestar frente al Seminario Nacional.   

09: 51: am Un grupo de jóvenes autoconvocados llegan a protestar frente al Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima, mientras gritan: "no eran delincuentes, eran estudiantes”.

09:10 am El doctor Mauricio Herdocia, asesor de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que es mediadora y testigo del proceso, confirmó a su ingreso al Seminario que varios representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estarán hoy siendo parte del diálogo.

Más: CIDH inicia oficialmente visita preliminar en Nicaragua

09:00 am El doctor Ernesto Medina, rector de la Universidad Americana (UAM) y asesor del bloque de sociedad civil, afirmó que esperan llegar a un acuerdo sobre la agenda, "que es donde vamos a ver si realmente hay voluntad de parte del Gobierno para responder a las peticiones de la población en general".

09:06 am La presidenta de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), María Nelly Rivas, expresó que los representantes del sector privado ayer enviaron su propuesta en la que plantean tres temas: la seguridad de los universitarios, el alto a la violencia y la justica.   

Lea: Esta es la posición de los universitarios en el diálogo de Nicaragua

09:04 am Estudiantes universitarios llegaron al Seminario Nacional con fotografías de los jóvenes que perdieron la vida durante las protestas.  

09:02 am Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa dijo que anoche Matiguás, anoche un grupo de personas encapuchadas y con armas, presuntamente miembros de las fuerzas de choques del Gobierno, ingresó a la parroquia de ese municipio y rodearon el templo. 

09: 00 am Obispos, representantes de sector privado, sociedad civil y estudiantes llegan al Seminario Nacional.