•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La comisionada Antonia Urrejola, Relatora para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio por iniciada la visita preliminar que realiza una delegación de la entidad y anunció que el organismo recibirá hoy y mañana las denuncias por violación a derechos humanos durante las protestas en Nicaragua. 

El objetivo de la CIDH es hacer una observación en terreno, sobre la situación de los derechos humanos en el país, en el contexto de los acontecimientos que han tenido lugar desde el pasado 18 de abril.

“Hemos monitoreado la situación en Nicaragua desde el inicio de las protestas recientes, y estamos aquí para monitorear la situación en terreno", expresó la Comisionada Antonia Urrejola mientras daba lectura a un comunicado.

 Lea: Diálogo en sesión crucial

Urrejola dijo que la CIDH ha monitoreado la situación en Nicaragua desde el inicio de las protestas recientes, y por eso realizan esta visita preliminar para monitorear la situación en terreno.

“Nuestros tres equipos de trabajo realizarán reuniones con autoridades del Estado y con sociedad civil. Además, recibirán testimonios de afectados y visitarán diferentes lugares en Managua, Masaya, Matagalpa y León” declaró la comisionada.

 De interés: Diálogo Nicaragua: Obispos, representantes de sector privado, sociedad civil y estudiantes llegan al Seminario Nacional

Antonia Urrejola aseguró que no es parte del mandato de la CIDH determinar responsabilidad penal individual, sino determinar si el Estado es responsable por violaciones de derechos humanos de conformidad con el derecho internacional.

“Reiteramos nuestra condena más enfática a las muertes, desapariciones, agresiones y detenciones arbitrarias de manifestantes, activistas y periodistas que se han registrado en Nicaragua desde el inicio de las protestas”, agregó la Comisionada  de la CIDH.

 Además: Nicaragua, 30 días para la historia

Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informó que la CIDH recibió un llamado prioritario de parte de los Obispos del Conferencia Episcopal para presentar, en la Mesa de Diálogo, la naturaleza de la visita de dicha entidad y estándares interamericanos en materia de justicia e investigaciones de violaciones de DDHH.

Según informó el ejecutivo, representantes de la CIDH asistirán a la Mesa de Diálogo esta tarde a la 1:30 p.m.