•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de una delegación liderada por la Comisionada Antonia Urrejola, Relatora de la CIDH para Nicaragua, inició su trabajo de observación en terreno sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, en el contexto de los sucesos que han tenido lugar desde el pasado 18 de abril.

Edison Lanza y Soledad García, relatores especiales de libertad de expresión, se reunieron esta tarde con autoridades del Hospital Alemán Nicaragüense para hablar sobre la atención brindada a las personas en el contexto de las protestas iniciadas en abril, puesto que durante este último mes ha sido el que más cantidad de heridos y muertos recibió.

Lea: Enfrentamientos, protestas y asalto a iglesia marcan el primer día de trabajo del Diálogo Nacional

Además de la visita realizada al Hospital Alemán Nicaragüense, la CIDH visitará otros dos hospitales; el Lenín Fonseca, donde aparecieron muertas personas que habían sido reportadas como desaparecidas, y el Manolo Morales, donde, según denuncias, los médicos no se presentaron a laborar, para no atender heridos en las protestas.

Los procesos de investigación iniciaron desde la mañana, luego de dar por iniciada oficialmente la visita de la CIDH en el país, la delegación encargada de la observación se reunió con parte de organizaciones de sociedad civil y posteriormente recibieron a un grupo de jóvenes en representación de la Coalición de Estudiantes Universitarios.

Lea: Diálogo Nicaragua: primera sesión de trabajo con la CIDH y sin Ortega

Luego de recibir la información brindada por ambos grupos, la CIDH se reunió con un grupo de mujeres del movimiento Madres de Abril, quienes presentaron las denuncias de los jóvenes que han muerto durante las protestas que golpean el país desde hace un mes.

Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la CIDH, informó a través de sus redes sociales que “las madres de los jóvenes muertos en las protestas, con toda su fuerza y dolor presentaron sus demandas por justicia y verdad” ante la Comisión.

El secretario ejecutivo de la CIDH asistió también al Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima, donde se llevó a cabo la primera sesión de trabajo en la Mesa Diálogo Nacional, para presentar la naturaleza de la visita de dicha entidad y estándares interamericanos en materia de justicia e investigaciones de violaciones de DDHH.

Cadáver de joven encontrado en Medicina Legal presenta golpes y fracturas

La CIDH llega en un contexto en el que, según organismos nacionales de derechos humanos, hay al menos 60 muertos, centenares de heridos, desaparecidos y personas detenidas por participar en las protestas ciudadanas.