•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Casi 400 furgones dedicados al  traslado de  mercadería por Centroamérica permanecían varados este viernes entre el kilómetro 106 y 116 de la carretera panamericana sur, producto de un tranque que  fue activado en la rotonda de la ciudad de Rivas, por estudiantes universitarios que exigen  justicia y la democratización del país.

La carretera fue bloqueada desde las nueve de la noche del jueves y hasta las 3:30 p.m. de hoy, la vía continuaba cerrada y mientras trascurrían los minutos, la fila de furgones se extendía en ambas direcciones y solo vehículos livianos logran avanzar por rutas alternas.

 Lea: Autoconvocados se manifiestan frente a hotel donde se hospeda la CIDH

De acuerdo con los estudiantes, en el tranque solo permiten la circulación de vehículos que trasladan a personas enfermas o turistas “de ahí a nadie más y gracias a Diós hemos tenido el apoyo de la sociedad civil de Rivas, que nos han apoyado con alimentos y palabras de aliento así como la mayoría de conductores”, indicó uno de los dirigentes estudiantiles.

Asimismo señalan que comerciantes del mercado también están pendientes de ellos y que durante las noches se ayudan mutuamente, para protegerse de saqueos y agresiones.

Norman Guadamuz, conductor de uno de las furgonetas que venía de Costa Rica, cargado de materia prima destinada a elaboración de cemento, aseguró que se encontraba varado en el kilómetro 112.6 desde las 10:00 p.m. del jueves.

 De interés: Diálogo Nicaragua: primera sesión de trabajo con la CIDH y sin Ortega

“Soy chofer de una empresa transnacional  y se tenía pleno conocimiento de esta lucha  estudiantil y aunque estamos bajo el viento y el sol, me identifico con esta causa “, refirió Guadamuz, mientras descansaba bajo la sombra de un árbol.

Según los conductores de estos pesados vehículos, el problema de ellos, es que no pueden movilizarse por rutas alternas que cruzan por la ciudad, debido a que pondrían en peligro a la población o causar daños materiales.

Mercadería entra poco a los mercados de Carazo    

Esta mañana en el mercado de Diriamba, comerciantes de queso lograron abastecerse del producto, pero a un precio mayor al habitual, 80 córdobas por libra, cuando anteriormente se cotizaba en 55 y 60 córdobas la libra.

 Además: Enfrentamientos, protestas y asalto a iglesia marcan el primer día de trabajo del Diálogo Nacional

Asimismo en el mercado Jorge Matuz Téllez de Jinotepe, el abastecimiento de perecederos es poco y a precio elevado.

En Carazo los tranques y las manifestaciones continuaban hasta la tarde de este viernes.