•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Durante la primera sesión de trabajo del Diálogo Nacional, representantes del sector privado, sociedad civil, estudiantes universitarios y Gobierno de Nicaragua firmaron un acuerdo para poner fin a la violencia que se vive desde hace un mes en el país. La tregua iniciará los días 19 y 20 de mayo. 

En el acuerdo el Gobierno de Nicaragua se compromete a retirar las fuerzas policiales. El anuncio lo hizo el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal.  

Lea: Cadáver de joven encontrado en Medicina Legal presenta golpes y fracturas

“Todos los sectores se comprometen a realizar una tregua  el sábado 19 y domingo 20 mayo en la que el gobierno se obliga a retirar a sus cuarteles a la policía, a retirar las fuerzas de choque, simpatizantes del gobierno y la sociedad civil deberá abonar esfuerzos, para propiciar mejores condiciones al diálogo, normalizar el tránsito y continuar en un mejor clima el lunes 21 de mayo del 2018”, declaró Brenes en conferencia de prensa.     

El cardenal Brenes agradeció la presencia del secretario ejecutivo de la CIDH quien asistió al Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima, donde se llevó a cabo la primera sesión de trabajo en la Mesa Diálogo Nacional, para presentar la naturaleza de la visita de dicha entidad y estándares interamericanos en materia de justicia e investigaciones de violaciones de derechos humanos.

Lea: Enfrentamientos, protestas y asalto a iglesia marcan el primer día de trabajo del Diálogo Nacional

Representantes de estudiantes universitarios que estuvieron en la sesión hoy en el Diálogo Nacional, aseguraron que se comprometieron a retirar las barricadas que mantienen en las universidades. 

“Vamos a seguir protestando en la calles, pero de manera pacífica”, manifestaron los estudiantes en conferencia de prensa.    

Los estudiantes también comunicaron que mañana harán una manifestación, para conmemorar la lucha que están haciendo.

Más: Relatores de la CIDH visitan el Hospital Alemán Nicaragüense y se reúnen con universitarios

“Esperamos que el Gobierno de Nicaragua cumpla su compromiso y haremos un comunicado en el que invitaremos a respetar las medidas que hemos firmado”, declararon.    

La justicia, seguridad y democratización fueron los temas que se abordaron en la sesión de hoy.  

El segundo encuentro del diálogo en Nicaragua inició hoy con enfrentamientos en Matiguás, Matagalpa y Jinotega, así como con tranques en distintos puntos del país. El presidente de la república, Daniel Ortega no estuvo presente en la sesión de hoy. 

Más: Diálogo Nicaragua: inicia primera sesión de trabajo sin Ortega

Durante la sesión de hoy, los obispos de la Conferencia Episcopal pidieron pensar en Nicaragua y encontrar soluciones por el bien de todos. Buscan un consenso rápido porque el país está perdiendo mucho en términos económicos, debido a las protestas que han persistido durante un mes.

La próxima sesión del diálogo será el día lunes 21 de mayo.