•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) mantiene trincheras alrededor de sus instalaciones, mientras la Universidad Nacional Agraria (UNA) realizaban un paro escalonado en el tráfico vehicular en la carretera Norte.

Miembros de los movimientos de las diferentes universidades coinciden en que las clases están suspendidas de forma indefinida, porque consideran que las máximas autoridades del país se han burlado de la comunidad universitaria y de los representantes de los sectores que conforman la mesa de diálogo instalada hace tres días.

Uno dos miembros del Movimiento UNA 19 de Abril, que pidió anonimato, explicó que las clases han quedado suspendidas de manera indefinida porque la mayoría de los estudiantes de la agraria no son de Managua.

“Esto no es un factor si el diálogo se desarrolla normal o no, sino que hay sectores donde quitaron puentes. En Juigalpa, el alcalde realizó otros tranques que impedían el paso”, mencionó el universitario.

El estudiante mencionó que la última vez que se vieron los motorizados, vehículos sin placas y contra la vía merodeando la universidad, fue hace tres días, pero no atacaron porque la población está pendiente de ellos.

“Hemos realizado plantones en la carretera y hemos dejado pasar a ambulancias que llevan mujeres embarazadas, menores de edad y personas de la tercera edad”, refirió el estudiante.

También han agradecido la colaboración de la población que ha estado pendiente de ellos.

Jornada de limpieza

Los estudiantes y pobladores mantienen las barricadas en la UNAN-Managua.

Según una estudiante de la UNAN, que se identificó como Panchita, las clases no se reanudarán  porque el presidente Daniel Ortega no se presentó a la mesa de diálogo.

“Si él (Ortega) no quiere diálogo y no quiere negociar la estabilidad de Nicaragua, lo que significa que no hay seguridad para nosotros de regresar a clases, porque nadie te asegura que bajándote del bus para ir a tu casa te disparen sin necesidad de ser un maleante o pensando que eras de la derecha”, indicó Panchita. 

Los protestantes en la UNAN-Managua realizaron una jornada de limpieza en las instalaciones del recinto para que cuando sus compañeros de clases regresen encuentren en óptimas condiciones esta casa de estudios.

“Acá hemos tratado de mantener limpio nuestro recinto, porque es nuestra segunda casa, además que la jornada se extendió en los alrededores”, comentó la universitaria.

Los estudiantes de la UNAN enviaron un mensaje a la delegación de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), que la ausencia del presidente en la mesa de diálogo significa que no le importa las demandas del pueblo.   

Otros de los recintos que mantienen un perímetro de seguridad es la Upoli, donde las clases están suspendidas.

Las clases en la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) siguen suspendidas y en sus instalaciones, según guardas de seguridad, no permanece ningún estudiante.