•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 674 personas lesionas fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja Nicaragüenses (CRN) durante 29 días consecutivos de protestas antigubernamentales, en diferentes ciudades del país, entre el 18 de abril y el 17 de mayo.

Según la información brindada por la institución benemérita, de las 621 asistencias prehospitalarias, 295 ameritaron traslados a hospitales públicos y privados.

 Siete heridos en Matagalpa

Las 32 filiales a nivel nacional de la CRN se activaron desde el pasado 19 de abril, desplegando a más de 600 paramédicos y 61 unidades de respuestas, y a la cobertura prehospitalaria se unieron personal de la Dirección de Socorro y socorristas voluntarios, informó Lisseth Guido, responsable de comunicación de la CRN.

Uno de los estudiantes muestra las lesiones en su espalda y brazo derecho.

“Solo para la cobertura en Managua se desplegaron siete unidades con 30 paramédicos para atender a las emergencias necesarias”, indicó.

Guido también informó que la Cruz Roja se ha visto afectada por la falta de acceso para brindar atenciones de emergencias en algunas zonas, debido a los tranques y barricadas de quienes protestan.

 Cuatro heridos en la UNAN por ataque de madrugada

“Quiero aclarar la información que se maneja acerca de la institución, de que no llegábamos a tiempo al lugar donde habían lesionados, es porque también nos detenían en tranques, no hay acceso, no nos dejaban pasar, no puedo decir específicamente quién, porque uno desconoce quiénes son las personas que están ahí”, explicó la vocera de la Cruz Roja.

 Uno de los heridos en la Upoli esta madrugada

También informó que los cruzrojistas han sido víctimas de asedio, amenazas y destrucción de las unidades.

Sin embargo, aseguró que continuarán dando cobertura a las emergencias y llamados de la población. “Solo les pedimos que los identifiquen, porque ellos portan una gabacha y el carnet con el emblema de la institución; las ambulancias también cuentan con la leyenda de la Cruz Roja para evitar que sean destruidas”, solicitó Guido.