•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A un mes de iniciadas las protestas contra el Gobierno en la capital, hay zonas que han mantenido la vía totalmente obstruida, mientras otras resultan eventualmente cerradas señalan trabajadores del transporte público y ciudadanos que este viernes no mostraron mucho movimiento sobre la ciudad.

Según conductores de unidades del transporte público, la zona más complicada es la vía del mercado Iván Montenegro hacia el norte, que es la denominada pista Buenos Aires, hasta los semáforos de villa Rafaela Herrera.

“Este punto es el más difícil, porque ahí se han tomado la calle los estudiantes y la población. Una de las vías, la que va de sur a norte, está totalmente bloqueada, por eso tenemos que invadir carril”, expresó el conductor de la ruta 110.

La vía es céntrica haciendo conexión entre el mercado Iván Montenegro, pista La Sabana, Larreynaga y Panamericana Norte. Es el paso para seis rutas del transporte colectivo urbano.

Una de las áreas también dañada y donde eventualmente amanecen barricadas de adoquines es pista La Sabana, tal como sucedió la mañana del viernes. Esta va desde el paso a desnivel Rubenia y finaliza en Sabana Grande. 

En vía a el crucero

En el caso de los pocos conductores de buses activos que utilizan la vía a León, destacaron que la carretera a León, con dirección a El Crucero tiene tranques, por lo cual deben de tomar la segunda vía en la bifurcación de la salida de Managua.

Otra obstrucción está en el mercado Oriental, la cual se levanta al caer la tarde. Propiamente en la radial Santo Domingo, de los semáforos del Gancho de Caminos hacia el este, los comerciantes montan una barricada de piedra cantera. La zona se considera el centro del comercio capitalino, con aproximadamente 18 mil tramos y en el Gancho de Caminos confluyen 18 rutas del transporte público urbano.

“Otro de los puntos con paso complejo, según los conductores, es el paso por rotonda La Virgen, que este viernes amaneció obstruido. Igualmente en La Garita de Tipitapa, que es la salida de Managua hacia el centro y norte del país.

Los conductores que viajan al municipio de Tipitapa señalaron que hay un tranque a nivel de La Garita, por lo cual tiene que girar a la derecha, por la vía hacia el balneario El Trapiche, para acceder al poblado por la parte interior.