•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La agitación que caracteriza las terminales de buses intermunicipales que operan en Managua al menos por estos días está de “viaje”. Los usuarios, vendedores ambulantes eran un puñado ayer en los principales puntos de partida y llegada de la capital.

Los viajes hacia el Caribe, norte, centro, occidente, y oriente del país se han realizado de manera irregular en estos días, así lo constató El Nuevo Diario, en un recorrido realizado en las paradas de buses ubicadas en los mercados El Mayoreo, Iván Montenegro, Huembes, Israel Lewites y UCA.

La razón principal de acuerdo con transportistas y usuarios son los tranques que existen en las principales carreteras del país, y que hoy arriban a diez días.

Panorama en El Mayoreo

En la terminal Rigoberto Cabezas ubicada en el mercado El Mayoreo, las boleterías de las principales cooperativas que operan ahí (Cotran y Conitrain) las cuales ofertan viajes hacia destinos como Matagalpa, Jinotega, Estelí, Somoto, en el norte del país, y a Boaco, Juigalpa en el centro, permanecían cerradas porque ninguna de las unidades expresas y ordinarias estaba ofreciendo el servicio.

Tampoco había  microbuses expresos hacia destinos del centro del país como Camoapa o Juigalpa. Las únicas unidades que estaban trabajando eran del tipo emergente y únicamente hasta cierto punto de la carretera Panamericana Norte.

“Por ahora solo estamos ofreciendo llevar a los usuarios hasta el kilómetro 40, es decir hasta San Benito, porque ahí está ubicado un primer tranque”, dijo uno de los conductores.

Carlos Mairena en compañía de sus dos hijos tenía previsto viajar ayer hacia Estelí, sin embargo luego de más de una hora de espera en la terminal decidió postergar la gira, debido a la falta de transporte hacia esa zona del país.

El viajero comentó además que más temprano durante el día algunos vehículos particulares estaban ofreciendo llevar a los viajeros hasta sus destinos, pero estaban cobrando 500 córdobas para hacerlo. “Eso está difícil pagarlo, mejor me espero a ver si habrá buses, sino pues mejor no viajo”, dijo Mairena.

Mientras que en la terminal de los buses que cubre la ruta terrestre hacia el Caribe Norte, la visión era igual. Marina Zelaya, trabajadora del lugar señaló que debido a los tranques se tomó la decisión de realizar únicamente un viaje durante el día, en horas de la tarde.

Iván Montenegro y Roberto Huembes

Por otro lado, transportistas del mercado Iván Montenegro, adonde llegan y salen buses provenientes de municipios cercanos a Managua tales como San Francisco Libre, los conductores consultados, comentaron que al igual que sus otros colegas han sido afectados por los tranques aunque en menor medida debido a que los recorridos que realizan no están tan distantes de la capital.

En este lugar también opera la terminal de buses que viajan hacia el Caribe Sur del país, sin embargo esta permaneció cerrada ayer.

En tanto en la terminal del mercado Roberto Huembes, los buses expresos y ordinarios que viajan hacia destinos como Masaya, Granada y Rivas en la frontera sur del país, no estaban trabajando, solamente operaban  las cooperativas que cubren rutas hacia ciudades cercanas a Managua tales como Tipitapa, Ticuantepe y  Veracruz.

UCA

En esta terminal, de donde parten y llegan microbuses del tipo interlocal que cubren rutas hacia los departamentos de Carazo, Masaya, y Granada, estaba cerrada casi en su totalidad ayer; únicamente estaba trabajando la cooperativa Julio Buitrago, la cual presta servicios de viaje hacia León.

Israel Lewites

Finalmente en la terminal ubicada en este mercado estaban operando los buses que cubrían rutas cortas y cercanas a Managua, tales como Monte Tabor, Nejapa y Mateare.

Mientras que la ruta ordinaria hacia León era cubierta tanto por microbuses interlocales de la Cooperativa Julio Buitrago y rutas ordinarias. Al respecto Roberto García conductor de una ruta ordinaria dijo que a pesar que existe un tranque en Nagarote, ellos están operando con la frecuencia normal.

Mientras que Marlon Nicaragua, vigilante de la cooperativa Julio Buitrago dijo que los usuarios que están haciendo uso del servicio son aquellas personas que tienen que trasladarse desde León es por cuestiones laborales, pero que los turistas se están absteniendo de viajar allá.