•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Tras la firma del acuerdo por diversos sectores que participaron este viernes en la segunda sesión del diálogo nacional que se planteó una tregua de 48 horas a partir de este sábado, en varios departamentos del país se vive un ambiente de tensa calma y las vías amanecieron liberadas de los tranques que estaban en varias ciudades desde hace varios días. 

En Managua las calles están despejadas y el trasporte público transcurre con normalidad, mientras trabajadores de la Alcaldía de Managua remueven las barricadas que aún quedan en las vías. 

En la avenida Bolívar, desde la entrada del antiguo hospital militar, hasta los semáforos del cine González, las autoridades policiales instalaron retenes metálicos, mientras simpatizantes del gobierno hace el montaje de tarimas y sistema de sonido para una manifestación que harán esta tarde.  El paso está restringido y para quienes necesitan pasar por este punto, deben de tomar vías alternas.  

Lea: Firman acuerdo de cese a la violencia en primer día de trabajo del Diálogo Nacional

En Carazo los tranques fueron retirados y el transporte circula normal, sin embargo los transportistas de Jinotepe y Diriamba dicen que para este lunes, iniciarán nuevamente las manifestaciones y los tranques, para protestar por el alto deprecio del combustible.

Los taxistas de Jinotepe aseguran que trabajarán sábado y domingo, “para llevar sustento a sus familias”.

Más: Relatores de la CIDH visitan el Hospital Alemán Nicaragüense y se reúnen con universitarios

Asimismo los más de 400 conductores de mototaxis de Diriamba indicaron que trabajarán sábado y domingo, pero que el lunes a partir de la una de la tarde volverán a los tranques.

Rivas amaneció con la carretera Panamericana Sur  despejada, ayer en un tranque ubicado en esta esta vía estaban varados casi 400 camiones de carga pesada.  

En el departamento de Jinotega aún se pueden ver las barricadas en las principales calles, pero no impiden el paso de los vehículos. 

En Matiguás y Río Blanco pobladores no dan tregua y mantienen el tranque que hoy cumple 10 días. En Santa Rita desde anoche los manifestantes abrieron el paso, mientras en Mulukukú la circulación fue restablecida hoy. 

En Juigalpa, Chontales en las gasolineras hay grandes filas de vehículos abasteciéndose de combustible, en esta ciudad había carencia de combustible debido a los tanques que estaban ubicados en las principales vías de este departamento.  

Lea: Enfrentamientos, protestas y asalto a iglesia marcan el primer día de trabajo del Diálogo Nacional

En Granada, el transporte interurbano inició a trabajar normalmente, sin inconvenientes, después de varios días de estar interrumpido debido a los tranques, los buses que se dirigen hacia Rivas, Nandaime y Niquinhomo, no ha tenido problemas para transportar a la gente a los diferentes departamentos y municipios.

Según manifestaron los conductores, estarán trabajando en horarios normal, además señalaron que las vías se encuentran sin tranques, sin manifestaciones y en completa tranquilidad.

Representantes de estudiantes universitarios que estuvieron en la sesión de ayer en el Diálogo Nacional, aseguraron que se comprometieron a retirar las barricadas que mantienen en las universidades. 

El acuerdo firmado ayer, contempla el cese de la represión policial y de fuerzas de choques contra manifestaciones pacíficas, y el levantamiento de barricadas y tranques por la sociedad civil para garantizar la libre movilización.