•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El activista de los Derechos Humanos, Pablo Cuevas, miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), confirmó esta mañana que el Instituto de Medicina Legal, ha autorizado que un forense independiente practique una nueva autopsia en el cadáver de  Javier Alexander Munguía, de 19 años, quien estaba desaparecido y fue encontrado ayer en el IML.

Javier Alexander Munguia apareció muerto este viernes en la morgue del Instituto de Medicina Legal, IML después que desapareció el 8 de mayo al ser arrestado por la Policía y conducido a las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, conocidas como El Chipote, según la denuncia de su mamá, Margarita Mendoza.

Lea: Madres de jóvenes fallecidos en protestas interponen denuncia ante la CIDH

"El peritaje forense lo va ser un médico que trabajó por más de 20 años en el Instituto de Medicina Legal", aseguró  Pablo Cuevas, miembro de la CPDH.

Hasta el momento el nombre del forense independiente no es revelado por los familiares  por razones de " seguridad". Según los parientes de la víctima quienes permanecen en la entrada principal al IML.

Más: Relatores de la CIDH visitan el Hospital Alemán Nicaragüense y se reúnen con universitarios

Pablo Cuevas, señaló que con el peritaje que hará el forense, le permitirá a la CPDH y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH),  " tener elementos razonables, para determinar que la Policía Nacional tuvo que ver con este homicidio".

El activista de los Derechos Humanos dijo que la versión dada por el subdirector de Medicina Legal, doctor Julio Espinoza a la mamá de Javier Alexander Munguía sobre la posible causa del deceso del joven " están alejadas de la realidad".

"El doctor Julio Espinoza  le dijo a la mamá de Javier Alexander Munguía, que el joven pudo haber  muerto de un susto o haberse caído de un automóvil", señaló Cuevas.