•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Este sábado por la mañana la oficina habilitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Managua, para recibir denuncias de los ciudadanos, tiene a más de 145 personas esperando ser atendidas por dos de sus abogados.

Representantes de la CIDH explicaron a los presentes que hay dos opciones para realizar sus respectivas denuncias: una de ellas es esperar y ser atendido por uno de los abogados, y la otra, es llenar un formulario para tramitar la denuncia por medio del portal web de la CIDH, que registrará un número de referencia para que se le pueda dar seguimiento al caso.

Lea: Forense independiente hará nueva autopsia a joven que apareció en Medicina Legal

La delegada de la CIDH explicó a los ciudadanos que si reciben el número para ser atendidos en el hotel por un abogado, entonces deberán tener paciencia porque tienen esperar horas, para que el abogado les reciba debido la gran cantidad de pobladores que se han presentado a denunciar. 

Si el ciudadano opta por llenar el formulario a través de la página web, no es necesario hacer fila para ser recibido por el abogado, no obstante, la delegada de la CIDH explicó que de ser posible saquen copia a la primera hoja del formulario y la presenten a la delegación que está aquí (Managua), para que marquen como recibido, y tener soporte físico de que hizo la denuncia.

Más: Relatores de la CIDH visitan el Hospital Alemán Nicaragüense y se reúnen con universitarios

En el mismo portal, al hacer la denuncia, recibe un número de referencia para darle seguimiento al caso.

La CIDH se encuentra en Nicaragua desde el pasado jueves, para investigar los casos de violación a derechos humanos ocurridos en nuestro país desde el pasado 18 de abril cuando iniciaron las protestas en contra y a favor del Gobierno.  

Lea: Madres de jóvenes fallecidos en protestas interponen denuncia ante la CIDH

Esta mañana la misión de la CIDH se trasladó a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), para recibir las denuncias de los jóvenes que se encuentran atrincherados en este recinto universitario.