•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Movimientos autoconvocados se tomaron las calles en varios departamentos de Nicaragua para marchar pacíficamente luego de un mes completo de protestas en el país.

Desde las 11 de la mañana la carretera a Masaya se vistió de azul y blanco cuando miles de personas partieron desde la rotonda Jean Paul Genie hacia la ciudad de las flores, donde al llegar donarían víveres, realizarían una jornada de limpieza y por la noche tendrán una vigilia con los pobladores del lugar.

 Lea: Así está Nicaragua en primer día de tregua

En Managua, centenares de personas que no viajaron a Masaya, salieron a las calles de la capital desde las 10 de la mañana, realizando actividades simultaneas, una de ellas un plantón frente al Hotel Intercontinental, donde se hospedan la delegación de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), que está realizando observación en terreno sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, en el contexto de los sucesos que han tenido lugar desde el pasado 18 de abril.

Por la tarde (2:00 p.m.), centenares de nicaragüenses siguieron manifestándose en Managua, en una marcha exigiendo democracia en el país.

 De interés: Firman acuerdo de cese a la violencia en primer día de trabajo del Diálogo Nacional

A la misma hora, en León se realizó una marcha a la que se sumaron ciudadanos de Chinandega, entre los cuales se encontraba Adriana Paniagua, Miss Nicaragua 2018, quien en determinadas manifestaciones ha mostrado su apoyo a los estudiantes y protestantes autoconvocados.

La marcha en León fue realizada para exigir justicia, democracia y autonomía universitaria, organizada por el Movimiento Estudiantil 19 de Abril y el Movimiento Campesino Anticanal.

 Además: Relatores de la CIDH visitan el Hospital Alemán Nicaragüense y se reúnen con universitarios

El Diriamba, más de 350 personas se dieron cita en el atrio de la iglesia San Sebastián y a eso de las cuatro de la tarde, para marchar de manera pacífica.   

Todas estas actividades se realizaron un día después que el Gobierno de Nicaragua, representantes del sector privado, sociedad civil y estudiantes universitarios, acordaron una tregua a llevarse a cabo los días de hoy y mañana.