•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los estudiantes que se encuentran en la Universidad Nacional Agraria (UNA), denunciaron esta noche que han sufrido un ataque que dejó cuatro jóvenes heridos.

En un video de Facebook Live compartido en las redes sociales por los estudiantes universitarios, se aprecia que un grupo de personas disparan, al parecer morteros, contra la sede de la UNA en carretera norte.

Lea: Así está Nicaragua en primer día de tregua

Quien hizo el video grita, desesperada, "pobrecitos los muchachos, los están atacando".

En las imágenes se ven y escuchan varios disparos, y el fuego rompiendo la oscuridad de la noche, los estudiantes afirman que hay varios heridos y que el ataque ha sido por parte de las fuerzas policales. 

Representantes de la UNA confirmaron el ataque, que ocurre en medio de una tregua firmada ayer en el diálogo de Nicaragua.

Más: Universitarios de Nicaragua denuncian amenazas ante la CIDH y piden medidas cautelares

El Comisionado General Francisco Díaz, segundo jefe de la Policía Nacional negó que las fuerzas policiales tengan presencia en el sector de la UNA e invitó a los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a confirmar la información difundida.

"No es cierto que en el sector de la universidad Agraria haya presencia policial, no es cierto, invitamos a la CIDH a que vaya a verificar", declaró Díaz a través de medios oficiales.  

Horas más tarde, Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, comunicó en su cuenta de Twitter que estaban en la UNI y que habían hablado con dos jovenes heridos y que otros dos estaban en el hospital. 

Forense independiente hará nueva autopsia a joven que apareció en Medicina Legal

En el acuerdo firmado ayer, el Gobierno de Nicaragua se comprometió a retirar las fuerzas policiales y los estudiantes universitarios a eliminar las barridadas, que estaban instaladas en las afueras de los recintos universitarios. 

Telémaco Talavera critica ataque a la UNA

El Rector de la UNA, Telémaco Talavera, criticó horas más tardes el ataque al recinto universitario. El Nuevo Diario Publica íntegro un comunicado del rector de la Agraria.

En mi carácter de Rector de la Universidad Nacional Agraria, expreso mi enérgico rechazo a la acción policial registrada hace unos momentos en contra de nuestros estudiantes que protestaban frente a la universidad, reitero nuestro total repudio a todo acto de violencia y hago un llamado a respetar los acuerdos tomados por todos los sectores en la Mesa de Diálogo y de manera particular en esta situación al que establece que: "Todos los sectores se comprometen a realizar una tregua, el sábado 19 y domingo 20 de mayo, en la que el gobierno se obliga a retirar a sus cuarteles a la policía y retirar fuerzas de choque, simpatizantes del gobierno, y la sociedad civil deberá aunar esfuerzos para propiciar mejores condiciones al Diálogo, normalizar el tránsito y continuar en un mejor clima el lunes 21 de mayo 2018".

Reitero también el llamado que hicimos como CNU a que se haga una investigación con celeridad y total transparencia, de los hechos acaecidos a partir del 18 de abril 2018, sobre las personas fallecidas, lesionadas, desaparecidas, encarceladas; así como los daños a la propiedad pública y privada, para que sea aplicada la ley a quienes resulten responsables como actores materiales e intelectuales, incluyendo los hechos ocurridos hace unos momentos en la UNA.

Informamos a nuestra Comunidad Universitaria y a la ciudadanía en general que nuestros estudiantes ya ha están recibiendo hospitalaria y gracias a Dios no se reporta ninguno herido de gravedad.

Telémaco Talavera Siles, Rector UNA