•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua amanece hoy en el segundo día de una tregua. La tranquilidad dominical fue acordada el viernes pasado durante la segunda ronda de negociaciones del diálogo nacional, tras una maratónica jornada desarrollada a puerta cerrada.

El encuentro estuvo marcado por la tensión entre las personas que aguardaban en las afueras del seminario de Nuestra Señora de Fátima en Managua, sede del diálogo. El arribo tardío de la delegación gubernamental y los cuestionamientos de la población que demandaba que el diálogo fuese transmitido por los medios de comunicación.

 Diálogo acuerda parar represión

La democratización del país, derechos humanos y el cese a la represión fueron los principales temas tratados el viernes.  Fue únicamente sobre este último punto que se alcanzó consenso entre todas las partes y cuyo principal logro fue lograr una tregua por el fin de semana.

En conferencia de prensa ayer los representantes de la Coordinadora Universitaria Democracia y Justicia (CUDJ), calificaron la segunda sesión del diálogo como una “tercia” de la cual salieron victoriosos al lograr el compromiso del Gobierno para frenar las agresiones tanto de la Policía, como por parte de las fuerzas de choque.

 “Tuvimos un logro, cese inmediato de la represión y masacre en contra de la ciudadanía nicaragüense, puesto que es crucial garantizar y hacer valer el derecho a la vida, porque nadie quiere más derramamiento de sangre”, señalaron en un comunicado los jóvenes de la CUDJ.

Gobierno mencionaba aspectos económicos

 ​​Denuncias ante la CIDH pueden realizarse a través de Internet

Víctor Cuadras, integrante de la CUDJ, sostuvo que durante el encuentro, el Gobierno constantemente hacía mención a las afectaciones económicas generadas por las protestas y mostraba un nulo interés en abordar aspectos referidos a las vidas que se perdieron.

“El Gobierno en cada intervención que tenía decía la economía de este país está sufriendo, los empleos se están perdiendo, y siempre hablaron de dinero, en ningún momento se mostraron interesados por la vida de las personas que sufren por la masacre de la que son víctimas o por la vida de las madres y las familias que están sufriendo por sus hijos asesinados”, afirmó Cuadras.

El dirigente agregó que de cara a la negociación que se reanuda mañana, esperan poder encontrar verdaderamente la voluntad política del Gobierno para encontrar alternativas a la problemática, los tranques situados en varios puntos del país se recrudecerán.

El Nuevo Diario intentó contactar también a representantes de la sociedad civil y del sector empresarial, sin embargo, ninguno respondió las consultas hechas.

Movilizaciones cívicas 

Por otro lado, la CUDJ convocó a la población para que hoy  sea parte de una jornada a la que han denominado “un millón en un día”.

 CIDH es recibida por centenares de manifestantes en Masaya

“Invitamos a todos los nicaragüenses a que expresen en sus cuadras, barrios, comunidades, comarcas y espacios públicos  sus demandas de una sociedad justa, libre y democrática”, dice el comunicado.

Piden un Diálogo público

Asimismo los jóvenes universitarios demandaron que la tercera ronda del diálogo fuese transmitida de manera pública para garantizar la transparencia del proceso de negociación.

No obstante, Cuadras mencionó que  esa ausencia de cámaras permitió a los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos poder valorar de primera mano la verdadera careta de los representantes gubernamentales y la complicidad con que estos actuaron durante las violentas represiones, que dejaron ya al menos 60 personas fallecidas.

Sin embargo, de cara a la sesión de mañana, la dirigencia universitaria ha demandado a la Conferencia Episcopal- que actúa como mediadora del diálogo-  que al encuentro sea permitido el ingreso de medios de comunicación.

Sobre este punto en particular, ayer por la tarde, a través de su cuenta oficial de Twitter, la Conferencia Episcopal de Nicaragua, publicó que se permitirá el ingreso de los periodistas en el “edificio primero de la Conferencia Episcopal , a la entrada del Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, la entrada será  las 8:30 a.m.”, indica el tuit.