•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Organismos defensores de los derechos humanos en Nicaragua presentaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) listas con más de 62 muertes registradas desde el 19 de abril hasta el 18 de mayo.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) entregó ayer a la CIDH un informe preliminar, en el cual confirma el deceso de 76 personas desde el 19 de abril al 18 de mayo. 

“Es un informe triste, ha sido monitoreado con seriedad, objetividad.  Mañana (hoy) tendremos un encuentro con la CIDH en Managua y vamos a reafirmar nuestro informe preliminar  y hacer una síntesis de las inquietudes”, sostuvo Álvaro Leiva Sánchez, secretario de la ANPDH.

En tanto, la lista de fallecidos confirmados por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) es de 63. 

“Presentamos nuestra lista el viernes pasado a la CIDH y en ese momento era de 62, pero justo minutos después, cuando acompañábamos a las madres de jóvenes que murieron  a poner sus denuncias ante la CIDH, se confirmó la muerte de un muchacho que estaba reportado como desaparecido y la cifra llegó a 63 y mañana (hoy) la presentaremos de nuevo a la CIDH en una reunión”, indicó Marlin Sierra, directora del Cenidh.

Mientras la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) tiene una lista que llegará muy probablemente  a  70 muertos, señaló Marco Carmona, representante de la CPDH.

“El domingo nos vamos a reunir (con la CIDH), pedimos el domingo, lo más tarde, para que ellos tengan una valoración hecha hasta ese mismo día. El viernes se confirmó la muerte de uno de los jóvenes que estaba desaparecido y la lista de muertes es probable que esté en 70 personas”, expresó Carmona.   

Recomiendan hacer denuncias por internet 

Al conocer que las denuncias de violaciones de derechos humanos se pueden hacer llenando un formulario en la página web de la CIDH, una joven coordinadora de los estudiantes dijo desde el atrio del Hotel Intercontinental que presentarán sus quejas en la web de la CIDH si consideran que se les ha violado cualquier derecho humano. 

“La idea es que los abogados de la CIHD que están en el hotel pueden concentrarse, dar prioridad  y agilizar las denuncias de los familiares de los fallecidos en las protestas y las denuncias de quienes padecen lesiones graves, porque la cantidad de denunciantes es grande”, dijo  la  joven.

Una delegada de la CIDH entregaba ayer  números  a las personas que se presentaron al hotel a hacer sus denuncias. Al mediodía  la gente hacía fila, recibía el número correspondiente  y  esperaba  una hora, aproximadamente, para ser atendido por uno de los dos abogados de la CIDH.

La representante de la CIDH explicó  que las denuncias también se pueden reportar a través de la página web de este organismo. Explicó que el proceso era más rápido, además, el ciudadano recibe un número de referencia por medio del sitio web para darle seguimiento al caso, pero la mayoría de las personas presentes prefirieron esperar para exponer  su queja directamente a un funcionario de ese  organismo internacional.

“Necesitamos ser escuchados, no se trata solo de documentar el atropello, la violación de nuestro derechos o las pruebas documentales, queremos expresarnos, que sepan de nuestra viva voz lo que vivimos, lo que sentimos”, dijo la madre de un joven que aún presentaba las consecuencias de una herida en el pecho ocasionada por charneles.