•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un dictamen forense hecho este sábado por el patólogo independiente Nelson García Lanzas reveló que la muerte de Javier Alexander Munguía, de 19 años, se produjo por asfixia.

Así lo dijeron en declaraciones por separado María Elena Munguía, tía de Javier Alexander Munguía; Pablo Cuevas, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos(CPDH) y Karla Martínez, de la Unión de Abogados de Nicaragua.

 ​​Joven desaparecido estaba en la morgue

Respaldaron sus afirmaciones citando lo que les habría comunicado el forense Nelson García una vez que concluyó la necropsia que se extendió por más de cuatro horas.

“El forense dijo que el joven (Javier Alexander Munguía) tiene cuatro golpes en el rostro y que tiene uno en el pecho; pero que esa no fue la causa de su muerte, sino que la causa de su muerte fue por asfixia”, relató Pablo Cuevas de la CPDH.

Para Cuevas, el hecho que Javier Alexander Munguía haya muerto por asfixia significa que fue “estrangulado”.

Rosa Elena Munguía reiteró que la muerte de su sobrino fue por asfixia y no por causa natural como le informaron en el Instituto de Medicina Legal (IML) a Margarita Mendoza, madre del joven cuyo cadáver apareció el pasado viernes en la morgue de la medicatura forense.

“Estamos confirmando que la muerte de mi sobrino (Javier Alexander Munguía) fue por asfixia y no por causa natural a como dijeron inicialmente”, manifestó María Elena Munguía, tía paterna de la víctima.

 Muere joven que recibió disparo en la cabeza durante protestas en Nicaragua

Ella supone que como su sobrino murió por la vía de la asfixia, “le pusieron la rodilla o el pie con la bota en la garganta; me imagino que no van ser tontos para asfixiarlo con las manos porque van a quedar huellas”.

El forense Nelson García realizó una segunda autopsia a Javier Alexander Munguía.La abogada Karla Martínez señaló que el informe sobre la causa de la muerte que proporcionó el médico forense confirma que el deceso de Javier Alexander Munguía “es compatible con una muerte violenta”.

“El dictamen concluyente que recogerá los dos dictámenes existentes estará listo lunes o martes”, aseguró Karla Martínez, de la Unión de Abogados de Nicaragua.

Lo llevó la policía

“En el Instituto de Medicina Legal está registrado que el cuerpo sin vida de Javier Alexander Munguía lo llevó un oficial del Distrito Uno de Policía (ubicado en el mercado Oriental) a las 10 y 45 minutos de la noche”, indicó Pablo Cuevas de la CPDH.

 Más de 600 heridos ha atendido la Cruz Roja

Javier Alexander Munguía desapareció el 8 de mayo del año en curso después de ser capturado por agentes policiales en los alrededores de la Universidad Politécnica, (Upoli) y desde ese día su familia lo buscó en hospitales, estaciones de Policía y la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El  Chipote, además del IML.

En el caso del Instituto de Medicina Legal, Margarita Mendoza, madre del joven, llegó a buscarlo el sábado 12 de mayo y ahí le informaron que no estaba el cadáver. Ella les mostró una fotografía para facilitarle el reconocimiento.

A pesar de que el forense Nelson García Lanzas no determinó el tiempo transcurrido entre el momento en que Javier Alexander Munguía murió por la vía de la asfixia, ayer sábado, cuando le realizó la autopsia, su deceso habría ocurrido el mismo día en que desapareció, porque la madre cuenta que en el IML le dijeron este viernes que el cadáver estaba ahí desde hacía varios días.