•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A más de un mes de iniciados los disturbios gubernamentales, que dejó decenas de muertos, lesionados y desaparecidos, entre ellos universitarios y civiles, miles de nicaragüenses honraron a las víctimas marchando cívicamente este 19 de mayo, en León.

Las calles leonesas resultaron estrechas para la gran cantidad de personas que se manifestó en las calles y avenidas, desde el empalme de la carrera León-Chinandega.

 Atacan a estudiantes en la UNA

En muchas viviendas, las familias instalaron la bandera azul y blanco en las ventanas, portones y árboles, en claro respaldo a la marcha que fue organizada por el Movimiento Universitario 19 de Abril y miembros de la sociedad civil.

Fue notorio observar mantas con los rostros de los  universitarios asesinados desde que iniciaron las protestas el 18 de abril. Durante la marcha que no registró incidentes que lamentar, culminó en la plaza indígena de Sutiaba en horas de la noche.

Ariel Terán, uno de los ciudadanos leoneses muy conocido en la localidad, resaltó que dicha marcha es un logro de los universitarios.

“Es lo que estábamos esperando, sin juventud no existen revoluciones y definitivamente vemos desbordado al pueblo entero en las calles, pero no solo en León, sino a nivel nacional, es una manifestación inmensa, libre y espontánea, señaló Terán quien es productor y microempresario.

Amada Mayorga, una ciudadana leonesa miembro de la sociedad civil expresó que una vez más se está demostrando el total acuerdo del pueblo de Nicaragua para lograr la salida de Daniel (Ortega), aquí todos estamos en un solo sentir, democratizar el país y podemos verlo hoy con esta enorme marcha, dijo.

Confianza en el diálogo

Agregó que está confiada que el diálogo nacional va a tener buenos resultados. Vamos por un buen camino para lograr la democratización de nuestro país, pero sobre todo justicia para nuestros jóvenes que fueron cruelmente masacrados por la dictadura, señaló Mayorga durante el trayecto de dicha marcha.

 ​Joven desaparecido murió asfixiado

Byron Estrada, miembro del Movimiento Universitario 19 de Abril en León calificó como extraordinaria la manifestación, agradeció a la ciudadanía por unirse al esfuerzo emprendido por los universitarios y solicitó que es necesario que todos sigan unidos para lograr la institucionalidad plena del país.

En tanto, José Antonio Peraza, director ejecutivo del Movimiento por Nicaragua,  aseguró que la marcha rebasó las expectativas, pero sabíamos que León es un pueblo combativo que ha marchado muchas veces.

Vemos desbordada a la juventud, pero no solo a la juventud, sino a todos los nicaragüenses que están demostrando que quieren un cambio, que la forma en que se ha gobernado en los últimos 11 años no es lo que nosotros queremos y que hay que refundar la República, hay que reconstruir a todos los poderes del Estado, resaltó Peraza.

El diálogo nacional que se instauró es para negociar la salida de Daniel (Ortega), no su permanencia en el poder hasta el 2021, que salga del poder de manera ordenada y con la mayor paz posible, afirmó Peraza.

Caravana vehicular recorrió la capital

Cientos de personas a bordo de motocicletas y automóviles particulares realizaron ayer en Managua una caravana vehicular denominada “Caravana por la Justicia” que recorrió las principales calles de la capital y pasó frente a las universidades que los estudiantes aún se tienen tomadas. 

 Segunda jornada del diálogo fue una tercia, afirman universitarios

La caravana, encabezada por motorizados, partió alrededor del mediodía desde los semáforos de ENEL Central con destino hacia la Universidad Politécnica (Upoli), tomada por los universitarios desde hace exactamente un mes. Este punto ha sido uno de los que ha sufrido más ataques por parte de grupos afines al Gobierno y policías antimotines desde el 19 de abril. 

Después se dirigió hacia la Universidad Nacional Agraria (UNA), otro punto donde los estudiantes se manifestaron y fueron fuertemente agredidos por oficiales del orden. La caravana retornó hacia el oeste de Managua y pasó por la Universidad Centroamericana (UCA), blanco de agresiones el primer día de protestas, y se dirigió hacia la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), en donde un grupo de estudiantes está apostado desde hace dos semanas. 

Al llegar a las universidades, la caravana saludaba a los estudiantes sonando los pitos de sus vehículos, y estos les respondían desde adentro lanzando morteros al aire. Desde los vehículos, también se ondeaban banderas de Nicaragua.

 Despejan vías en Managua

Desde la UNAN-Managua, la caravana vehicular se desplazó hacia la rotonda Jean Paul Genie, en donde finalizó. 

Esta fue una de las manifestaciones organizadas en la capital durante el día 31 de protestas consecutivas realizadas contra el Gobierno actual, que reclaman justicia por las más de 60 muertes y 500 heridos que dejaron los ataques hacia manifestantes en diversas ciudades del país.