•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En León, la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió decenas de denuncias por violación a los derechos humanos cometidos a partir del pasado 18 de abril.

Eva Salinas, cónyuge de Cristhiam Emilio Cadenas, de 23 años, uno de los universitarios cuyo cadáver fue extraído el pasado 21 de abril de los escombros de una casa incendiada, interpuso su denuncia, por lo que ella catalogó como un crimen atroz.

“He venido a pedir apoyo de la CIDH, para que me ayuden a esclarecer el caso, quiero saber qué fue lo que realmente pasó con él y quiénes fueron los culpables”, afirmó Salinas, quien presentó como pruebas documentos de matrícula como alumno activo de la UNAN-León, videos y testimonios de otras personas.

“Fue un asesinato atroz porque desde el momento que su cuerpo estaba sin manos, sin pies y sin su dentadura es algo ilógico de que su muerte haya sido natural, porque si él hubiera muerto accidentalmente por el fuego que hubo, su cuerpo no hubiera estado incompleto, y lo extraño es que su ropa estaba intacta y a mi parecer fue un asesinato atroz”, expresó Salinas.

Periodista denuncia

Aníbal Toruño, propietario de Radio Darío en León, fue otro de los ciudadanos leoneses que acudió a interponer denuncia, por lo que denominó “terrorismo” la quema del inmueble donde funcionaban dos emisoras con más de 12 personas en su interior.

“La presencia de la CIDH es fundamental en el inicio, de poder esclarecer, documentar las amenazas, asesinatos, atrocidades y ataques que hemos tenido todos los ciudadanos nicaragüenses y en el caso de Radio Darío, que el 20 de abril a las 8:15 p.m. sufrimos el atentado con una explosión inmensa”, señaló Toruño, quien durante 15 minutos expuso su denuncia.

Toruño agregó que producto del atentado, el guarda de seguridad de la radio sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, además murieron dos personas (Apolonio Delgadillo y Jimmy Paiz), quienes ejecutaron el plan.

“Responsabilizo al gobierno del presidente Daniel Ortega de este atentado, junto a 12 personas que llegaron a  atacar la radio con Filiberto Rodríguez (diputado del FSLN) y Manuel de Jesús Alvarado”, afirmó Toruño, quien presentó imágenes y videos del desastre ocurrido, así como las evidencias que tenemos a mano en contra del Estado de Nicaragua y de aquellos que perpetraron el atentado terrorista a la radio.

Zoraida Mercedes Gómez, otra ciudadana leonesa, denunció que su hijo de 21 años fue atacado por Walter Malta, presidente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN-León.

“Mi hijo de 21 años, estudiante universitario, se encontraba el 18 de abril en una protesta en el atrio de la catedral, pero fue agredido físicamente por Malta; además, se encuentra amenazado de muerte, por eso acudo a la CIDH porque no tenemos seguridad en nuestro país, la policía en vez de proteger a los ciudadanos se pone de parte de los asesinos”, expresó Gómez.