•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará un informe completo de la situación de los derechos humanos en Nicaragua dentro de “dos o tres meses”, indicaron miembros de la delegación de la CIDH que están en el país reuniéndose con distintos sectores y recopilando información sobre las protestas contra el Gobierno, desatadas el 18 de abril, que han dejado más de 60 muertos, según organismos civiles.

La delegación de la CIDH presentará mañana lunes un primer informe “con algunas recomendaciones preliminares”, dijo a los periodistas Edison Lanzas, relator especial de libertad de expresión, durante su visita a León ayer.

“En dos o tres meses vamos a emitir el informe contundente, con toda la información”,  agregó Lanzas.

Aunque el equipo de la comisión concluye el lunes su visita, el informe final contendrá “más preguntas que les vamos a seguir haciendo al Estado y a la sociedad civil, es lo que sigue”, explicó.

Lanzas reconoció las críticas en el sentido de que “unos dicen de que venimos rápido y otros dicen por qué tardaron tanto en llegar; estamos tratando de contemplar esos dos aspectos, esta es una visita que era necesario hacerla ya”.

La delegación tenía que venir al país a “recoger información importante, hacer una primera evaluación y luego trabajar con tranquilidad”, indicó. La visita permite “ganar confianza de todos los actores para normalizar la supervisión internacional que ha sido bastante deficitaria en los últimos años”, agregó.

Sin rumores

El comisionado Francisco Eguiguren, relator sobre defensores y defensoras de derechos humanos de la CIDH, quien también estuvo ayer en León, explicó el alcance del trabajo en el terreno de las protestas contra el Gobierno.

“La comisión hace un monitoreo de la situación del país y complementamos la información aquí, lo importante de esta visita era poder dialogar con las autoridades, con las víctimas y sociedad civil, visitar un hospital, pero es evidente que la comisión cuenta con información permanentemente porque se le ha suministrado información”, dijo Eguiguren.

“Vamos a recibir información documentada, es bueno decirlo, se dicen muchas cosas. La comisión trabaja sobre la base de asuntos documentados, no sobre rumores, nosotros recibimos información de las víctimas de la sociedad civil y del Estado”, reiteró.

Además, “hemos solicitado información oficial sobre algunos aspectos como atención en los hospitales y número de víctimas”, sostuvo Eguiguren.