•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tiene previsto visitar hoy centros de detención y de salud en Nicaragua, como parte de sus investigaciones sobre lo ocurrido en las protestas de arbil y mayo, que han dejado a más de 60 personas muertas.

Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, es quien informó sobre el plan de trabajo que tienen para hoy, tras recibir ayer una "lluvia" de denuncias en diferentes puntos del país.

En un mensaje en Twitter, Abrão confirmó que visitaron la cárcel El Chipote, en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

"Nuestro equipo ha visitado hoy El Chipote, para recibir información sobre la situación de derechos humanos de personas privadas de libertad en el contexto de las protestas iniciadas en abril en Nicaragua", publicó Abrão..

El tuit del representante de la CIDH es acompañado por una fotografía de tres delegados de ese organismos, frente a dos jefes policiales.

En El Chipote estuvieron arrestadas decenas de personas que protestaron en Nicaragua. Durante varios días familiares de esos reos llegaban a las puertas de la DAJ, a buscar información de sus parientes.

La CIDH también visitó el hospital Lenín Fonseca, donde entrevistaron al personal para "recabar información y testimonios sobre la situación de derechos humanos", dijo Abrão.

"Estaremos hoy (20/5) con 4 equipos de trabajo de la CIDH en Nicaragua. Visitaremos centros de salud, de detención y otros", escribió Abrão en su cuenta oficial de Twitter.

Añadió que un grupo de representantes viajará a Matagalpa, en helicóptero.

"Estaremos en Matagalpa. Un grupo reforzado de atención al público seguirá documentando testimonios y denuncias en el Hotel Intercontinental en Managua", añadió.

En Matagalpa, la delegación de la CIDH ha sido recibida por el alcalde, el sandinista Zadrach Zeledón.

Abrão compartió en su cuenta de Twitter una fotografía en la cual suben a un helicóptero, para viajar de Managua a Matagalpa.

"Estamos saliendo para Matagalpa, en Nicaragua", indicó Abrão.

En el colegio Santa Teresita, en Matagalpa, la CIDH recoge testimonios colectivos e individuales, explicó Abrão. 

¿Por qué es clave visitar centros de detención y salud?

Los universitarios han denunciado que en los centros de detención, es decir las cárceles, han sufrido maltrato físico, como golpes, y psicológicos.

Además, sostienen que en los hospitales públicos no atienden a las personas que han resultado heridas durante los enfrentamientos.

Las protestas en Nicaragua comenzaron el 18 de abril y por la crisis se instaló un diálogo nacional, el pasado 16 de mayo.

En la primera sesión de trabajo, el 18 de mayo, las partes acordaron un cese al fuego, pero anoche los estudiantes en la Universidad Nacional Agraria (UNA), denunciaron un ataque a balazos, que dejó a varias personas heridas.

La CIDH se movilizó hasta la UNA, para constatar la denuncia.

"Aquí en la Universidad Agraria ya conversamos con los 2 heridos y también todos los demás estudiantes. Otros 2 jóvenes están siendo atendidos en el hospital. Están bien, a pesar de lo que ha pasado. Acompañamos y registramos. Todos ya ingresaron para dentro del campus", indicó Abrão.

Poco después de la denuncia del ataque, el Movimiento Campesino anunció que reinstalarían los tranques, al considerar que el cese al fuego había sido roto.

La tregua acordada en el diálogo de Nicaragua concluye formalmente hoy y la próxima sesión de las partes negociadoras será este lunes.