•   Chontales e Isla de Ometepe, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En Chontales se han reactivado este domingo los tranques y los campesinos indicaron que dejarán pasar a los vehículos cada tres horas, luego de que confirmaran que anoche hubo un ataque a balazos contra estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA), rompiéndose la tregua firmada el viernes en el diálogo en Nicaragua.

En el tranque ubicado a la salida de Juigalpa a Managua y en el empalme de Lóvago, hay una larga fila de vehículos, por lo sucedido anoche en la UNA, confirmó El Nuevo Diario.

Son más de 200 vehículos, sobre todo pesados, los que permanecen esta mañana sobre la vía en Chontales.

Los organizadores de ese tranque en Juigalpa indicaron que darán pase a los vehículos cada 3 horas.

Lo mismo harán en el tranque ubicado en el empalme de Lóvago.

Pese a estos tranques, en Juigalpa hay una calma esta mañana de domingo.

Para esta tarde está previta una marcha de los sandinistas, quienes se pronunciarán en contra de los tranques.

Anoche mismo, la Policía de Nicaragua rechazó que hubiesen atacado la UNA, como lo han hecho tras otras denuncias de los universitarios.

En tanto, en la turística Isla de Ometepe el movimiento campesino y miembros de la sociedad civil reactivaron los tranques por tiempo indefinido, en protesta por el ataque perpetrado la noche del sábado en la UNA, en Managua, y para exigir que el diálogo no continúe a puertas cerradas.

Los universitarios, en un comunicado, también han demandado que el diálogo en Nicaragua sea a puertas abiertas, en la sesión programada para este lunes.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), continúa hoy con sus labores en Nicaragua, visitando Matagalpa, y manteniendo a otro equipo en Managua.

Carazo, en calma

Esta mañana en el departamento de Carazo no había tranques. 

En la ciudad de Diriamba todo transcurría con normalidad, sin embargo conductores de mototaxis anunciaron un paro de labores para este lunes, a la una de la tarde.

Asimismo, los conductores de taxis en Jinotepe prometen un paro total de sus actividades también para este lunes, a partir de la ocho de la mañana.

El fin de semana las vías se han mantenido despejadas en este departamento y el transporte colectivo y el de las zonas rurales labora normal.

Los tranques están activos en Chontales. Mercfedes Sequeira/END

Los tranportistas de Jinotepe y Diriamba, sin embargo, mantienen que no aceptan la propuesta de los alcaldes de Carazo, de incrementar el precio del pasaje, sino que exigen una baja en el alto costo del combustible.

Por segundo fin de semana consecutivo, el precio de los combustibles en Nicaragua se mantuvo inalterable, luego de que transportistas de los sectores colectivo y selectivo protestaran en diferentes puntos del país, demandando una disminución en el precio de la gasolina y diesel.

Granada, en calma

La carretera Granada-Masaya se encuentra libre de tranques este domingo.

Las vías se encontraban sin obstáculos y sin ningún impedimento para circular.

Los manifestantes no se han pronunciado en la vía principal después de la tregua.

Por su parte, los pobladores donde estaban los tranques a la entrada de la Laguna, señalaron que hay más tranquilidad y hasta el momento no se ha impedido el pase a nadie.

"La semana pasada aquí no había pasada, los manifestantes han obedecido y han permanecido en sus hogares, hay más seguridad ahorita, porque pueden circular sin ningún problema", dijo Manuel Salvador Guadamuz, habitante de la entrada hacia la Laguna.

(Con la colaboración de Tania Narváez, en Carazo, y Katherín Chavarría, en Granada).