•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Policía de Nicaragua emitió hoy un comunicado en el que sostiene que el ataque ocurrido anoche en la Universidad Nacional Agraria (UNA), lo comenzaron los estudiantes contra simpatizantes sandinistas.

El comisionado mayor, César Cuadra, leyó un comunicado en medios oficialistas, diciendo que en el kilómetro 14 de la carretera norte, en Managua, los estudiantes de la UNA se manifestaban anoche e impedían el tránsto vehicular.

A la 6:40 de la noche del sábado, añadió Cuadra, una caravana de buses con simpatizantes sandinistas que había participado en la actividad Canto a Sandino por la Paz, se desplazaba de Managua a Tipitapa.

Cuando llegaron al sector de la UNA, señaló la Policía de Nicaragua, los simpatizantes sandinistas bajaron de los buses a retirar los obstáculos, para continuar su camino.

"En ese momento fueron agredidos con morteros y piedras por los manifestantes que se encontraban en el lugar. Las personas que viajaban en la caravana respondieron a la agresión, resultando lesionados por ambas partes", dijo Cuadra.

Anoche, los estudiantes de la UNA denunciaron un ataque que dejó al menos a cuatro personas lesionadas.

Videos que se divulgaron en las redes sociales muestran a personas disparando desde la calle contra el edificio de la UNA.

Tras este incidente, el movimiento campesino anunció anoche mismo que reactivaría los tranques, algo que ya está ejecutado en Chontales o la Isla de Ometepe.

Mientras, una delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), se presentó a la UNA, para constatar lo sucedido.

En el diálogo de Nicaragua, el viernes, las partes firmaron un acuerdo de cese al fuego.

Anoche, el rector de la UNA, Telémaco Talavera, criticó el ataque registrado en ese recinto, responsabilizando a la Policía Nacional.

"En mi carácter de Rector de la Universidad Nacional Agraria, expreso mi enérgico rechazo a la acción policial registrada hace unos momentos en contra de nuestros estudiantes que protestaban frente a la universidad, reitero nuestro total repudio a todo acto de violencia y hago un llamado a respetar los acuerdos tomados por todos los sectores en la Mesa de Diálogo y de manera particular en esta situación al que establece que: 'Todos los sectores se comprometen a realizar una tregua, el sábado 19 y domingo 20 de mayo, en la que el gobierno se obliga a retirar a sus cuarteles a la policía y retirar fuerzas de choque, simpatizantes del gobierno, y la sociedad civil deberá aunar esfuerzos para propiciar mejores condiciones al Diálogo, normalizar el tránsito y continuar en un mejor clima el lunes 21 de mayo 2018'", dijo Talavera en un comunicado.